Tribunal Electoral pide trato justo para independientes

La Sala Monterrey ordenó al Instituto Electoral de Tamaulipas respetar los derechos electorales; cuatro aspirantes deberán contar con 30 días para reunir las firmas que los lleven a la candidatura.
TEPJF  Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Cortesía)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Una Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral de Tamaulipas que respete los días que marca la ley para que 4 aspirantes a candidatos independientes obtengan los apoyos ciudadanos necesarios y obtengan su registro.

La Sala Monterrey llamó al instituto a realizar todas las diligencias necesarias para proteger los derechos políticos electorales de los aspirantes, por lo que se les deberá ampliar el plazo para recolectar los apoyos ciudadanos hasta alcanzar los 30 días marcados por la ley electoral local.

Los aspirantes son: Nancy Sarahí Gutiérrez Rodríguez, Mauricio Fernández Díaz, José Antonio Olvera Placencia y Xicoténcatl González Uresti.

Por otra parte, la Sala confirmó la resolución dictada por la Sala Administrativa y Electoral de Aguascalientes, sobre el caso presentado por Beatriz Bermúdez Sánchez, candidata independiente a una diputación local, quien reclamó que el porcentaje requerido de apoyo ciudadano del 3% era excesivo y desproporcional y solicitó que se fijara en 1%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lee: Aguascalientes y Zacatecas instalan 'blindaje' electoral

En una sentencia previa, la Sala modificó el porcentaje necesario de apoyo ciudadano a quienes quisieran contender como candidatos independientes a diputados locales de 3 % a 2.5 %. La Sala decidió sobreseer el recurso y Bermúdez Sánchez no refutó la modificación.

Ahora ve
El gobierno de Trump anuncia el fin del permiso temporal TPS para haitianos
No te pierdas
×