Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Independientes quedan fuera de elecciones en Oaxaca

Los tres aspirantes al gobierno estatal incumplieron con las 53,418 firmas requeridas por el IEEPCO; uno de ellos denuncia la desaparición de 40,000 cédulas de apoyo.
vie 04 marzo 2016 10:23 AM
Es la primera vez que aspirantes independientes buscan un espacio en la contienda electoral del estado. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Independientes en Oaxaca Es la primera vez que aspirantes independientes buscan un espacio en la contienda electoral del estado. ✓ (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Los tres aspirantes a candidatos independientes para contender por la gubernatura del estado, se quedaron fuera de los comicios al incumplir con las 53,418 firmas requeridas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Pese a que el órgano electoral no ha concluido con la etapa de verificación de cédulas, que realiza de manera conjunta con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el presidente de la Comisión de Candidaturas Independientes, Uriel Pérez García, afirmó que los ciudadanos sin partido Zenén Ávila Elena, Juan Manuel García López y Matías Romero Solano, no lograron el respaldo de la sociedad.

Ante ello, el aspirante independiente José Manuel García López, denunció una “brutal embestida” por parte del IEEPCO contra los ciudadanos interesados en participar como candidatos en los comicios del próximo 5 de junio en Oaxaca, en los que se elige gobernador, diputados y 153 presidentes municipales que se rigen bajo el sistema de partidos políticos.

En la entidad, es la primera vez que personas sin siglas partidistas buscan un espacio en la contienda electoral como abanderados, sin embargo, apenas un mes después de su registro, fueron descartados.

García López, señaló que la noche del 27 de febrero –fecha en la que venció el plazo para presentar las firmas de apoyo—entregó un expediente que constaba de 61,000 firmas, pero el consejero de Candidaturas Independientes, reconoció únicamente 22,000.

“De forma descarada y tramposa, el IEEPCO desapareció dos terceras partes de mi documentación”, denunció García López, quien actualmente es representante del Consorcio de la industria Japonesa en Norteamérica y forma parte del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca, un movimiento fundado por el artista plástico, Francisco Toledo.

Publicidad

Zenén Ávila Moreno es originario de la comunidad indígena mixteca San Agustín de Atenango e integrante de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en 2007 aspiró a la presidencia nacional del PRI, sin lograr el registro.

Matias Romero Solano pertenece a la comunidad indígena triqui de Santiago Juxtlahuaca y fungió como presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera. De 2006 a 2009, fue diputado federal suplente del Partido del Trabajo.

Hasta el momento, seis candidatos aliancistas y de partidos políticos contienden por la gubernatura estatal: Alejandro Murat del PRI-Verde- Panal; José Antonio Estefan Garfias de la coalición PAN-PRD; Benjamín Robles Montoya por el PT; Salomón Jara del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Manuel Pérez Morales por el Partido local Social Demócrata (PSD); y Joaquín Ruiz Salazar por el Partido Renovación Social (PRS).

Quedan pendientes aún por definir los partidos indígena Unidad Popular (PUP), Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano (MC).

LEE: El PRI busca que Oaxaca vuelva a manos de la familia Murat

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad