Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SEP presenta estrategia de formación continua de profesores

La dependencia planea aumentar el presupuesto 900% para capacitar a los maestros: además se sumarán los cursos que se comenzarán a impartir a partir del 15 de abril.
lun 07 marzo 2016 03:30 PM
Distintas universidades participarán en la impartición de los cursos. (Foto: Gabino Cué/Cortesía )
SEP Distintas universidades participarán en la impartición de los cursos. ✓ (Foto: Gabino Cué/Cortesía)

La Educación Pública (SEP) busca seguir capacitando a los profesores a través de la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior, conformada por siete puntos.

Aurelio Nuño Mayer, titular de la dependencia, destacó  este lunes que dicha estrategia tiene la finalidad de fortalecer la capacidad docencia de los maestros que, al fin de cuentas, “son los formadores del futuro y presente de México”.

Lee: El 51% de los maestros reprueba o pasa de panzazo su evaluación

Entre los siete puntos de esta estrategia destaca en particular el incremento del presupuesto para la formación docente, de 200 millones de pesos en 2015 a uno de 1,809 millones de pesos, “es decir un incremento de casi 900%”.

Lee: La SEP recorta la prueba PLANEA para ahorrar 200 mdp

A ello se sumarán los cursos que se comenzarán a impartir a partir del 15 de abril y en los que se dará prioridad a los maestros cuya evaluación docente no fue satisfactoria, a fin de garantizar que en la próxima evaluación que presenten lo hagan mejor.

Publicidad

Para estos casos, afirmó, cada docente contará con el acompañamiento de un asesor técnico pedagógico que en una sesión personalizada le ayudará a analizar su informe de resultados, priorizar sus áreas de oportunidades y seleccionar los cursos más apropiados para su desarrollo.

En cuanto a quienes obtuvieron un resultado satisfactorio y presentarán una evaluación hasta dentro de cuatro años, de igual manera, a partir de su diagnóstico personalizado podrán elegir entre una gama de opciones que mejor les convenga.

Por último, para quienes obtuvieron resultados excelentes podrán elegir las opciones qué más les convengan con un horizonte de cuatro años.

Un segundo grupo, dijo, es para los maestros que presentarán por primera vez la evaluación de este año, para lo cual podrán tener acceso a cursos de preparación para la evaluación.

En un tercer grupo se ofrecerá capacitación para los docentes de nuevo ingreso, y por último se dará capacitación a un cuarto grupo entre los que están quienes aspiran a ingresar a un puesto de dirección.

Como cuarto punto, expresó que estos cursos serán como un traje hecho a la medida de los docentes, ya que se ofrecerán en dos vertientes: por un lado en el dominio de conocimientos disciplinares y por el otro en el fortalecimiento de competencias docentes.

Asimismo destaca la participación de las universidades en las que se impartirán estos cursos, así como la modularidad de los mismos, lo que permitirá a los maestros capacitarse de manera presencial o a distancia por internet.

El funcionario federal indicó que como quinto punto se aclara que la oferta de cursos es de una inmensa variedad para las necesidades de los maestros, a fin de responder a cinco dimensiones, 17 parámetros y 68 indicadores para la educación básica y 49 para la media superior.

Lee: La SEP recorta la prueba PLANEA para ahorrar 200 mdp

A ello se suma, como sexto punto, que este es un modelo de formación mixta, con aplicación en el aula y modular, y con una capacitación que combina la modalidad a distancia y presencial, a fin de que los maestros puedan estudiar donde y cuando lo prefieran.

Por último, como séptimo punto, agregó, se señala que esta formación se impartirá mediante las universidades de más calidad del país, tanto públicas como privadas, a las que se sumará también la participación de algunas de las mejores normales del país.

Los profesores podrán acceder a esa oferta a partir de su clave y podrán iniciar su proceso de asesoría para interpretar los resultados de su evaluación para tomar el curso que más convenga.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad