Independientes en Veracruz se dividirán casi 800,000 pesos

Los dos aspirantes sin partido tendrían un presupuesto público de unos 400,000 pesos; los partidos en cambio recibirán sumas desde los siete hasta los 121 millones.
Juan Bueno Torio (izq) y Miguel Moreno Brizuela esperan el aval del instituto local para ser los candidatos independientes del estado. ✓
Independientes Veracruz  Juan Bueno Torio (izq) y Miguel Moreno Brizuela esperan el aval del instituto local para ser los candidatos independientes del estado. ✓  (Foto: Especial)
VERACRUZ (CNNExpansión) -

Los aspirantes a una candidatura independiente en Veracruz tienen ante sí un reto de financiamiento: la autoridad electoral autorizó 800,000 pesos repartidos entre quienes logren registro, que dista mucho de los 87 millones que los partidos tienen como tope.

Si bien podrían obtener un límite similar a los partidos si apelan en los tribunales electorales, por ahora la consejera estatal Eva Barrientos confirmó que el tope de recursos públicos asciende a 830,532 pesos.

Más aún, esa cifra se dividirá entre dos aspirantes independientes que han cumplido con los requisitos, Juan Bueno Torio y Elías Miguel Moreno Brizuela, quienes ya entregaron las 165,578 firmas de ciudadanos que apoyaron su movimiento

Por el contrario, el financiamiento público a los partidos es millonario. El Partido Revolucionario Institucional goza este año de 121 millones, por 89 millones de Acción Nacional y 44 millones del Partido de la Revolución Democrática.

Movimiento Ciudadano recibió 31 millones, y el Partido Verde 21 millones. Incluso el Partido Cardenista, de registro estatal, goza de 21 millones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Para la consultora Integralia, que dirige el exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, es evidente que existe un desequilibrio que poco alimenta al espíritu de la igualdad.

"Ello significa que existe una gran disparidad para competir entre independientes y partidos, puesto que los primeros reciben poco dinero público y tienen topes al financiamiento privado pero enfrentan los mismos topes de campaña que un candidato de partido. Eso es, no hay equidad ni por el lado del ingreso ni por el de gasto", señaló Integralia en un informe sobre independientes.

Ahora ve
Estatuas de la Confederación, los símbolos de la discordia
No te pierdas
×