Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mujeres ganan 25% menos que los hombres en Latinoamérica

En promedio, una mujer recibe 83.9 unidades monetarias por cada 100 del hombre, según la Cepal; la brecha salarial perjudica la superación de la pobreza y la desigualdad.
mar 08 marzo 2016 03:40 PM
El organismo plantea promover espacios para la negociación colectiva. (Foto: Getty Images)
mujer trabajo salario El organismo plantea promover espacios para la negociación colectiva. / (Foto: Keiny Andrade)

Las mujeres en América Latina reciben en promedio solo 83.9 unidades monetarias por cada 100 unidades monetarias percibidas por los hombres, de acuerdo con datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La brecha salarial de género aún persiste en la región, lo que perjudica la superación de la pobreza y la desigualdad, advirtió el organismo de las Naciones Unidas.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer la Cepal advirtió en un comunicado que, “si se comparan los años de estudio, ellas pueden ganar hasta 25.6% menos que sus pares masculinos, en similares condiciones”, en la región.

Las brechas salariales de género, que se redujeron 12.1 puntos porcentuales entre 1990 y 2014, aún constituyen un obstáculo para la autonomía económica de las mujeres.

El organismo internacional analizó el salario medio de mujeres y hombres asalariados urbanos de 20 a 49 años que trabajan 35 horas y más por semana en 18 países de la región, los comparó según años de escolaridad y observó su evolución entre 1990 y 2014.

Lee: Mujeres de Latinoamérica, con difícil acceso a aborto: AI

Publicidad

La brecha salarial más alta se presenta en la población de mayor nivel educativo, con 13 años y más de instrucción, donde “los hombres de este grupo todavía ganan 25.6% más que las mujeres”.

“La incorporación de mujeres a áreas como ciencia y tecnología, a industrias como la de las telecomunicaciones y a empresas de gran tamaño, puede estar contribuyendo positivamente, aunque todavía sin generar plena igualdad”, según la Cepal.

Para eliminar la brecha salarial, el organismo plantea promover espacios para la negociación colectiva y la participación activa de las trabajadoras en los procesos donde se discuten estos temas, además de mejorar los salarios mínimos.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo en el marco del Día Internacional de la Mujer que “recibir el mismo salario que los hombres en igualdad de condiciones es un derecho de las mujeres. Es un requisito ineludible para que ellas logren su autonomía económica y para avanzar en la igualdad de género”, indicó.

Recomendamos: La paridad de género, un tema pendiente en México: INE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad