Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mielitis, otra grave afección motriz vinculada al zika

Esta enfermedad se puede dar días antes de los primeros síntomas por el virus del Zika; contrario al Guillain-Barré, esta afección daña la médula espinal, advierten científicos.
mar 08 marzo 2016 10:35 AM
El mosquito transmisor del virus se ha propagado por gran parte de América Latina. (Foto: AFP)
mosquito aedes aegypti El mosquito transmisor del virus se ha propagado por gran parte de América Latina. /

El virus del Zika, que está vinculado con casos de microcefalia y del síndrome neurológico de Guillain-Barré, también podría estar detrás de una grave afección en los cuatro miembros llamada mielitis aguda, según un caso estudiado en Guadalupe, en las Antillas francesas.

"Se trata del primer caso publicado con prueba del vínculo (entre la enfermedad del Zika y la mielitis) a causa de la presencia del virus en el líquido cefalorraquídeo (de la paciente) nueve días antes de los primeros síntomas clínicos", dijo este martes Annie Lannuzel, investigadora del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica (Inserm, por sus siglas en francés) cuyos trabajos se publicaron en la revista especializada The Lancet.

La mielitis, enfermedad poco frecuente, puede dejar graves secuelas motrices.

La presencia de otros virus como los de la varicela o el herpes que pueden causar mielitis fue descartada, ya que los exámenes de sangre practicados resultaron negativos, aclara Lannuzel.

La paciente de 15 años presentaba en la fase aguda de su infección de zika "un déficit motriz en los cuatro miembros, asociado a dolores muy intensos y a una retención de orina aguda", indicó este martes el Inserm en un comunicado.

Lee: Mujeres infectadas con zika pueden amamantar a bebés: OMS

Publicidad

La paciente había sido internada a mediados de enero en Pointe-à-Pitre con una hemiplejia izquierda. "Al día de hoy, la paciente sigue hospitalizada, pero sus días no están en peligro. Presenta síntomas de debilidad moderada en ambas piernas, pero camina sin ayuda", precisa.

 Un virus neurotóxico 

"Este caso refuerza la hipótesis del carácter neurotóxico del virus del Zika. Pone en evidencia la existencia de complicaciones neurológicas en la fase aguda de la infección, mientras que el síndrome de Guillain-Barré es una complicación post-infecciosa", señalan.

En el caso del Guillain-Barré , el zika afecta al nervio periférico, mientras que en la mielitis afecta la médula espinal, explicó la investigadora, agregando que el tratamiento consiste en la inyección de fuertes dosis de cortisona.

El virus del Zika está presente en América Latina. Ha provocado al menos cientos de casos de microcefalia en los bebés de madres infectadas. Esta malformación grave e irreversible se caracteriza por una talla anormalmente pequeña del cráneo en los recién nacidos.

Lee: Mujeres de Latinoamérica, con difícil acceso a aborto: AI

El brote de zika y su potencial vinculación con malformaciones congénitas llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia global.

Brasil detectó a fines de 2015 un aumento inusitado de esta malformación congénita -que daña irreversiblemente el cerebro y limita el desarrollo motor e intelectual de las personas- en el empobrecido noreste del país, donde se ha registrado el mayor número de casos sospechosos y donde el virus de Zika tuvo una amplia circulación el año pasado.

Las autoridades estiman que un millón y medio de personas fueron contagiadas de zika en Brasil. Un 80% de los casos son asintomáticos.

Lee: Los mosquitos que cambiaron la historia

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad