Impuesto o cuota: ‘dilema’ de los comerciantes de Acapulco

Prestadores de servicios solicitan condonaciones para poder “cubrir la cuota” del crimen organizado; los empresarios también piden a los grupos delincuenciales llegar a acuerdos para evitar violencia.
acapulco  (Foto: iStock by Getty Images.)
Laura Reyes
ACAPULCO, Guerrero (CNNExpansión) -

Comerciantes del puerto de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos de México, pidieron a los tres niveles de gobierno la condonación del pago de los impuestos para que puedan “cubrir la cuota” de extorsión que les exige el crimen organizado, que va de 10,000 a 15,000 pesos mensuales.

Integrantes de la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera (ACEC), sobre la franja turística de Acapulco, afirmaron que ya no pueden con el costo de los servicios, impuestos y además los pagos a grupos criminales, pues en algunos casos —según señalaron— dan dinero a dos bandas criminales diferentes para evitar ataques armados a sus negocios. De acuerdo con la Fiscalía General de Guerrero, en el estado operan al menos 50 bandas criminales.

Laura Caballero, presidenta de la ACEC, dijo que el nivel de violencia va en aumento en la localidad, lo que ha dejado desde mediados de 2015 a la fecha el cierre de 200 negocios en la franja turística, y se han quedado sin empleo al menos 1,200 personas.

“Que se condonen los impuestos, el total de los impuestos para que todos los guerrerenses podamos pagar la cuota que la delincuencia organizada nos está pidiendo. Ha habido muchas muertes porque no tenemos para hacer doble pago, nuestra economía no está prospera y hacemos este llamado, respetuosamente, a los tres niveles de gobierno”, manifestó.

Lee: Empresarios en Guerrero quieren armarse ante el crimen

“Tenemos un doble gobierno, y éste es un llamado respetuoso, porque el mismo gobierno sabe lo que estamos viviendo, lo que estamos enfrentando, y si no se reconoce nunca se va a resolver. Los turistas merecen respeto y nosotros salir sin temor a la calle”, abundó.

Los comerciantes también lanzaron un llamado a las propias bandas criminales para que se pongan de acuerdo sobre las áreas que van a “gobernar” para frenar el número de ejecuciones.

“También son seres humanos (los criminales), por eso el llamado a la delincuencia organizada a que como hermanos se pongan de acuerdo, quiénes van a gobernar y en dónde van a gobernar porque no queremos más sangre, ni un muerto más”, pidió Caballero.

La presidenta de la ACEC recalcó que no todos los asesinatos ocurren en la periferia o colonias populares, sino también sobre la propia franja turística.

Tan sólo del 4 de marzo a la fecha se han reportado cinco ataques a sitios de taxis, uno de ellos apostado  sobre la franja turística, hecho que dejó cinco personas lesionadas, entre ellas un turista menor de edad. El pasado lunes, a una cuadra de la costera, se dio otro ataque de hombres armados a un sitio de taxis que dejó a tres choferes asesinados y un lesionado.

Caballero insistió en que el doble cobro de cuotas ha elevado el número de asesinatos en lo que va de 2016, y lamentó que las marchas por la paz no han funcionado en este puerto turístico.

Violencia no es grave: alcalde

El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, consideró que el tema de violencia es algo que ocurre a nivel mundial y que no es un asunto grave, además de que se requiere la participación de la población.

“El tema de la violencia, la inseguridad, es una realidad, pero que no se va atacar solamente con miles de elementos de seguridad pública en las calles (...) No es gravísima en la exageración, es un problema real que pasa en el mundo entero, que pasa en muchas ciudades del país y la gravedad la podemos hacer muy extensa si nosotros no nos ponemos a trabajar”, comentó.

Este miércoles, el comandante de la octava zona naval, Juan Guillermo Fierro Rochas, informó que desplegarán 300 efectivos de la Marina sobre toda la zona turística por la temporada vacacional de Semana Santa, aunque no estarán armados.

“Lo que se pretende es generar un ambiente de disuasión y seguridad para los turistas”, aclaró.

El mando militar dijo que la Secretaría de Marina está comprometida a otorgar seguridad sobre la franja turística, y pidió a las autoridades municipales que se integren al esquema porque no tienen efectivos suficientes para cubrir todas las áreas en Acapulco.

Ahora ve
¿Quién pagará los honorarios de los abogados de ‘El Chapo’?
No te pierdas
×