El tiempo se agota para 45 independientes en Hidalgo

Los aspirantes a alcaldías estatales, tienen hasta el 16 de marzo para reunir el 3% de las firmas; entre ellos hay un expriista que buscará registro en Pachuca.
Hidalgo  Los aspirantes a candidatos independientes necesitan reunir el 3% de las firmas de los listados nominales. ✓  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Víctor Valera
PACHUCA, Hgo. (CNNExpansión) -

Con el tiempo legal por agotarse, 45 aspirantes a ser candidatos independientes a las alcaldías de Hidalgo, buscan reunir el 3% de las firmas de los listados nominales.

Los aspirantes a gobernar 31 municipios, han recorrido calles y repartido volantes en los que exponen sus propuestas, que esperan sean apoyadas antes del próximo miércoles, día límite para hacer entrega al Instituto Estatal Electoral (IEE).

La recopilación de firmas varía entre  186 y 6,168 dependiendo de cada municipio, mientras que el tope de gastos de apoyo ciudadano radica entre 150,000 y 6,000 pesos.

Con cuatro aspirantes a candidatos, Tulancingo es la ciudad con mayor número de independientes, seguida de Huejutla y Mineral de la Reforma.

En un inicio, el IEE aprobó 46 constancias de aspirantes independientes, sin embargo,desconoció al regidor de Progreso, Armando Mera, quien pretendió ser candidato independiente en dicho municipio.

“Los presidentes municipales, síndicos y regidores de los ayuntamientos, electos popularmente por elección directa, no podrán ser reelectos para el periodo inmediato”, señala el artículo 125 de la Constitución de Hidalgo.

Julio Menchaca Salazar, aspirante a la alcaldía de Pachuca, militó 30 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo.

Ninguno a gobernador

Porfirio Moreno Jiménez fue el único candidato independiente a gobernador, pero solo pudo reunir 1,300 rúbricas, cuando el porcentaje exige 57 mil firmas.

Ante el fracaso de la primera iniciativa ciudadana en Hidalgo de contender por el gobierno, Moreno Jiménez solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), reducir el porcentaje de firmas ciudadanas.

El TEPJF desestimó el juicio, tras enterarse que el aspirante interpuso una queja ante el Tribunal Electoral de Hidalgo, ocho días después del plazo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En lo que respecta a las candidaturas a diputados locales, no hubo un solo registro.

Durante las próximas elecciones del 5 de junio, el estado definirá 84 alcaldías, 18 diputaciones por mayoría relativa, 12 por representación proporcional y una gubernatura.

Ahora ve
La renegociación de la deuda venezolana se complica con nuevo default parcial
No te pierdas
×