La Fepade hará ‘marcaje’ personal a la CNTE de Oaxaca

Fiscalía ha iniciado cuatro averiguaciones previas por diversos delitos electorales; esta decisión se deriva de los actos violentos que la Coordinadora causó en la elección de 2015.
cnte maestros protestas  (Foto: Agencias)
Carlos Hernández
OAXACA (CNNExpansión) -

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) mantendrá vigilancia especial en Oaxaca, previo, durante y después de las elecciones del 5 de junio, en donde se habrá de elegir gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

Esta decisión se deriva de los actos violentos protagonizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) una semana antes de las elecciones a diputados federales en el estado y durante el desarrollo comicial del 7 de junio del año pasado, en donde destruyeron y quemaron material electoral.

Santiago Nieto Castillo, titular de la dependencia federal, manifestó que en el proceso federal del 2015 se abrieron 71 averiguaciones previas, mientras a nivel nacional se dio curso a 971 investigaciones formales por presuntos delitos electorales.

Por los hechos vandálicos generados en el marco de la jornada electoral en Oaxaca, el pasado 29 de octubre, cuatro trabajadores de la educación fueron detenidos y enviados a un penal de mediana seguridad acusados de la toma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec.

A Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García, también se les señala de la toma de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos, entre las que están la refinería Antonio Dovalí, en Salina Cruz, y el centro de distribución y almacenamiento El Tule, en la ciudad de Oaxaca.

Tras los hechos ocurridos en las elecciones del año pasado, por el robo y quema de papelería electoral, el fiscal federal dijo que a Oaxaca se le dará un seguimiento especial para perseguir delitos electorales protagonizados por la CNTE o por cualquier otra persona.

Nieto Castillo garantizó la actuación de la Fepade, "sin filias ni fobias" ni para beneficiar a uno y otro partido político.

Detalló que atenderán la elección a llevarse a cabo en las 12 entidades del país donde se habrán de renovar 975 cargos de elección popular, incluidos gobernadores, diputados y presidentes municipales.

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) alertó sobre el incremento del ”turismo electoral” en México, principalmente en momentos de procesos electorales.

En conferencia de prensa informó que hasta el momento se han iniciado cuatro averiguaciones previas por presuntos delitos relacionados con el proceso electoral ordinario 2016, de las cuales dos son por condicionamiento de programas sociales y dos más por posible compra de votos.

El fiscal alertó que el turismo electoral es un delito que va creciendo y a nivel nacional se registraron más de seis mil casos de los cuales cuatro mil corresponden a Oaxaca, tres mil de manera personal y uno por manejar a un grupo de personas con domicilio irregular.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Detalló que el turismo electoral es la práctica en la que las personas son movidas de su lugar de origen para votar en elecciones de otros estados por determinado partido político. "Lo que genera es un uso perverso de marginalidad con la que viven".

El 5 de junio se renovará la gubernatura oaxaqueña, 25 diputados locales y 153 presidencias municipales por el régimen de partidos políticos.

Ahora ve
Así se apagó la torre Eiffel por las víctimas de Barcelona
No te pierdas
×