Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump habla de "guerra" por el muro fronterizo con México

El precandidato republicano advirtió que México no querrá un enfrentamiento por el pago del muro; dijo que una forma de que el gobierno mexicano lo pague será con el retiro de subsidios e impuestos.
jue 10 marzo 2016 05:42 PM
Trump considera que cortar subsidios e imponer impuestos son las vías para que México pague por un muro fronterizo. (Foto: Reuters )
Donald Trump Trump considera que cortar subsidios e imponer impuestos son las vías para que México pague por un muro fronterizo. /

La retórica de Donald Trump sobre el muro que promete construir en la frontera entre Estados Unidos y México está escalando a un lenguaje de guerra.

Luego de que el gobierno de México entró al debate sobre quién pagaría por la edificación del muro de 3,200 kilómetros de largo y tres metros de altura, Trump advirtió en una entrevista que México no querrá llegar a la guerra con Estados Unidos.

“Créeme, Bob, cuando revitalice nuestro ejército, México no va a jugar con nosotros a la guerra, te lo puedo asegurar”, dijo al periodista Bob Woodward, en una entrevista con MSNBC el miércoles.

Woodward había cuestionado al precandidato puntero en las primarias republicanas sobre si llegaría a la guerra para que México pague por el muro, una de sus principales promesas de campaña.

Pero Trump por primera vez explicó cómo haría para que México pague por el muro con el que busca controlar el tráfico ilegal de personas y drogas hacia Estados Unidos: cortar los subsidios.

Publicidad

“Tenemos un déficit comercial de 58,000 millones de dólares al año. El muro tendrá un costo de 10,000 millones para su construcción”, dijo a MSNCB. “Pierdes 58,000 millones de dólares al año en comercio y adicionalmente le das subsidios a México”.

“Hay tantas formas en que México hace dinero con nosotros que es ridículo”, dijo el republicano, dejando entrever que una forma de conseguir dinero para pagar el muro sería a través de impuestos a los negocios de México en el territorio estadounidense.

“Pondremos impuestos al dinero que entre, al que salga, haremos tantas cosas que los vamos a enloquecer””, explicó Trump.

Las declaraciones del magnate estadounidense llegan después de que tanto el presidente Enrique Peña Nieto , el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, han declarado que no existe la posibilidad de México pague por ese muro.

“No hay escenario (de que México pague un muro) y además he de decir que lamento, y por supuesto, que no puedo tener punto de coincidencia con este posicionamiento que hemos observado de este actor político norteamericano”, dijo el presidente al diario Excélsior.

El mismo miércoles, la precandidata demócrata Hillary Clinton consideró fantasiosa la idea del muro propuesto por Trump.

“Él está hablando de un muro muy alto, un hermoso y alto muro, el más hermoso y alto muro, mejor que la Gran Muralla China, a lo largo de toda la frontera, y que hará que mágicamente el gobierno de México lo pague. Saben, todo es fantasía”, dijo Clinton en el debate demócrata de CNN.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad