López Obrador lidera encuesta... excepto contra Osorio Chong

El presidente de Morena aparece como el mejor posicionado en 11 de 16 escenarios rumbo a 2018; el priista gana en dos careos del estudio de Mitofsky sobre la próxima elección presidencial.
López Obrador y Osorio Chong  López Obrador y Osorio Chong aparecen en la mayoría de las encuestas, a dos años de la elección. ✓  (Foto: Especial/Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A casi dos años de que inicien las campañas presidenciales de 2018, Andrés Manuel López Obrador es el candidato favorito en la mayoría de los escenarios contemplados por la encuestadora Consulta Mitofsky… excepto si contiende contra el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Si hoy fueran las elecciones, el presidente de Morena contaría con los mejores números en 11 de 16 careos que consideró dicha empresa en el estudio que publica este viernes el diario El Economista.

Pero en la probable contienda entre López Obrador, Osorio Chong (PRI) y la exprimera dama Margarita Zavala (PAN), el actual funcionario federal obtiene 20.9% contra 17.7% del excandidato presidencial de la izquierda, y 17.4% de la esposa del expresidente Felipe Calderón.

Osorio Chong también vence a López Obrador cuando el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aparece como candidato del PAN. Los números de Mitofsky dicen que 21.8% votaría por el priista, 18.8% por López Obrador y el PAN cae a 12.6%.

Zavala tiene tres escenarios favorables: gana con 18.4% cuando enfrenta a López Obrador (17.8%) y el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones (15%). La panista también gana con 18% cuando se enfrenta a López Obrador (17.5%) y al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, por el PRI (17.1%); y queda empatada en 17.8% con López Obrador cuando el rival del PRI es el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño (13.6%).

Los 11 cara a cara que gana López Obrador son contra Beltrones y Moreno Valle; Zavala y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; Moreno Valle y Videgaray; Moreno Valle y Ávila; Zavala y el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade; Moreno Valle y Meade; Zavala y la diputada Ivonne Ortega; Moreno Valle y Ortega; Moreno Valle y Nuño; Zavala y el secretario de Salud, José Narro, y Moreno Valle y Narro.

En todos los careos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, termina en tercer lugar por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con un margen de entre 9.8% y 11.7%.

Como candidato independiente a la Presidencia, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, ronda alrededor del 5% de la votación.

A más de dos años de la elección, Mitofsky recalca: “nadie vea esto como un pronóstico, porque seguramente se equivocará”.

La encuesta fue realizada entre el 4 y el 7 de marzo a 1,000 personas.

¿Quién va por el PAN?

Margarita Zavala encabeza las preferencias para definir al candidato del PAN, tanto entre los militantes de ese partido (54.1%) como entre los encuestados en general (24.9%).

El gobernador Moreno Valle se encuentra en un cuarto lugar, debajo del presidente nacional blanquiazul, Ricardo Anaya, y del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez.

¿Quién va por el PRI?

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La contienda interna priista tiene hasta ocho precandidatos, según Mitofsky. El mejor posicionado es el secretario Osorio Chong, quien tanto entre priistas (46.5%) como entre el resto de los entrevistados (21%) es el favorito.

En orden de preferencias, le siguen: el gobernador Ávila, el secretario Videgaray, el dirigente Beltrones, el secretario Meade, la diputada Ortega, el secretario Narro y el secretario Nuño.

Ahora ve
“Todos chipotudos o todos parejos”, dice Guajardo en renegociación del TLCAN
No te pierdas
×