Chihuahua: Movimiento Ciudadano, multado por spot indebido

El TEPJF argumentó que se usó indebidamente el contenido en radio y televisión; el partido político se hizo acreedor a una multa de 36,520.
Movimiento Ciudadano
Cruz Pérez Cuéllar  Movimiento Ciudadano  (Foto: Facebook)
México (Notimex) -

La Sala Especializada del TEPJF determinó que Movimiento Ciudadano incumplió la normativa electoral al usar indebidamente la pauta al transmitir en radio y televisión promocionales de Cruz Pérez Cuéllar, precandidato único a gobernador de Chihuahua y presentarlo como una propuesta viable para el cargo.

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) argumentaron que los precandidatos únicos sí pueden aparecer en los spots de radio y televisión, siempre y cuando se refieran al método de selección interno.

Por dicha acción, el partido político se hizo acreedor a una multa de 36,520 pesos.

Lee: Gali Fayad, candidato del PAN al gobierno de Puebla

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña, indicó que la Sala Regional Especializada da un paso más para reafirmarse como un órgano juzgador que privilegia la seguridad jurídica de las personas, mediante la emisión de sentencias consistentes y predecibles.

Así, en diversas ocasiones se ha determinado que los precandidatos únicos, en principio, sí pueden acceder a la prerrogativa de radio y televisión, pero es necesario que el contenido del mensaje se limite al ámbito interno de su partido.

Lee: 4,000 mdp para partidos políticos: ¿Cuánto le toca a cada uno?

Sin embargo, el contenido se orienta a promocionar al precandidato ante al electorado en general como una propuesta viable para el cargo de gobernador, lo cual implica un posicionamiento indebido, en demérito de las condiciones democráticas de la competencia electoral.

En tanto, el magistrado presidente Clicerio Coello Garcés, dejó en claro que el contenido del spot no va dirigido a la etapa de la precampaña, sino que pretende hacer un posicionamiento del precandidato frente a la ciudadanía en general.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Es decir, lo que se debe informar a la opinión pública es sobre el proceso de designación de candidato y las personas involucradas en la selección.

El 5 de junio de este año se llevarán a cabo elecciones en 13 entidades del país, en los cuales 12 se elegirá gobernador. Chihuahua renovará gobernador, 33 diputaciones y 67 ayuntamientos.

Ahora ve
El Model S de Tesla dejó más que sorprendido a este hombre de 97 años
No te pierdas
×