Un submarino de Corea del Norte desapareció: Estados Unidos

La embarcación se detuvo en la costa este norcoreana y es buscada por espías estadounidenses; EU no está seguro si el submarino está a la deriva desaparecido bajo el mar o si se ha hundido.
El líder de Corea del Norte ha mantenido un clima de tensión  El líder de Corea del Norte ha mantenido un clima de tensión con Occidente en los últimos meses. /  (Foto: CNN)
Barbara Starr
(Reuters) -

El régimen de Corea del Norte perdió contacto con uno de sus submarinos a principios de esta semana, dijeron tres funcionarios estadounidenses familiarizados con la información más reciente a CNN.

El ejército de Estados Unidos había estado observando el submarino operar frente a la costa este de Corea del Norte cuando la embarcación se detuvo, y los satélites, aviones y barcos espías estadounidenses han estado secretamente observando durante días cómo la armada de Corea del Norte busca su submarino extraviado.

El Gobierno de Estados Unidos no está seguro de si el submarino está a la deriva desaparecido bajo el mar o si se ha hundido, dijeron los funcionarios, pero cree que sufrió algún tipo de falla durante un ejercicio.

Las tensiones han aumentado en la península coreana después de una cuarta prueba nuclear de Corea del Norte y de los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos.

El jueves, el ejército de Corea del Sur dijo que Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance. Fueron disparados desde la provincia de Hwanghae del Norte, al sur de Pyongyang, hacia el mar al este de la península de Corea, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Corea del Sur rastreó los proyectiles y está monitoreando la situación, dijo.

También el jueves, la agencia anunció en un comunicado que "todos los acuerdos de cooperación económica y los intercambios comerciales adoptados por el Norte y el Sur (ya) no son válidos."

Esto se produce después de que Seúl en febrero pasado ordenara el cierre del complejo industrial de Kaesong, que era un símbolo poco común de la cooperación entre las dos Coreas.

Al describir el cierre de Kaesong como una medida "unilateral", KCNA dijo que Pyongyang "liquidará por completo todas las empresas de Corea del Sur y activos relevantes" dentro de sus fronteras.

Ahora ve
Estados Unidos designa a Corea del Norte ‘patrocinador del terrorismo’
No te pierdas
×