Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Activan la Fase 1 de contingencia ambiental en la CDMX

Los autos con holograma de verificación 1 y 2 no podrán circular este martes en el Valle de México; así como los automóviles con placas foráneas sin pase turístico.
lun 14 marzo 2016 06:37 PM

Los vehículos con holograma de verificación 1, 2 y permisos con terminación numérica de placa de circulación impar no podrán circular el martes de las 05:00 a las 22:00 hora local en la Zona Metropolitana del Valle de México por la activación de la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, informó este lunes la Comisión Ambiental de la Megalópolis a través de un comunicado.

Además, no podrán circular el martes los autos con restricción prevista en el programa Hoy No Circula, es decir, vehículos con engomado rosa, con matrícula de circulación 7 u 8, así como los automóviles con placas foráneas sin pase turístico, dijeron las autoridades.

Por su parte la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) informó que este martes, las unidades de transporte público concesionado, tanto colectivo como taxi, podrán circular sin restricción alguna, con el fin de atender la demanda de quienes deberán evitar el uso del vehículo particular.

La contingencia ambiental fue tomada  debido a la situación extrema de las condiciones atmosféricas y el incremento de la concentración de contaminantes, agregó la comisión ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye a la capital del país y 60 municipios aglomerados en Hidalgo y el Estado de México.

Esta es la primera vez que se activa esta fase por contaminantes de ozono desde el 18 de septiembre de 2002, de acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema).

Lee: Las enfermedades que más afectan la vida de los mexicanos

Publicidad

Activar esta contingencia ambiental fue una determinación que tomó la comisión ambiental, debido a que a las 16:00 horas local de este lunes, la estación Cuajimalpa, al poniente de la Ciudad de México, reportó una concentración máxima de 194 puntos (198 ppb) en el índice de calidad del aire.

“Los riesgos asociados a las altas concentraciones de ozono son irritación en vías respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, riesgo de activación de ataques de asma en personas asmáticas”, informó.

cnnexpansion

Además de la restricción a la circulación de los vehículos mencionados, se suspenderán las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones sin casetas de pintura.

Las actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones, también están prohibidas.

Otras actividades que serán suspendidas son las de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores, o que estos no operen adecuadamente.

 

La comisión dijo que como parte de las acciones inmediatas que contempla esta contingencia, se limitarán las actividades deportivas, cívicas sociales, de recreo u otras al aire libre.

Durante la permanencia de los elevados índices de ozono que se presentan entre las 13:00 y 19:00 horas local, la recomendación para niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios en permanecer en interiores.

En el caso de los deportistas, deben abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso y en general se recomienda no fumar en espacios cerrados.

A las autoridades escolares de educación preescolar, primaria y segundaria, así como de media superior y superior de la Zona Metropolitana del Valle de México, la recomendación es limitar al máximo las actividades al aire libre; deportivas, cívicas, sociales, de recreo u otras en las escuelas para no exponer la salud de los niños, jóvenes y adultos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad