Todos los autos con engomado rojo deberán quedarse en casa

Los vehículos con placas terminación 3 y 4 no circularán sin importar si son holograma 1, 2, 0 y 00; la Comisión Ambiental tomó la medida para este miércoles como respuesta a la contingencia...
Renovada  El viernes fue la primera contingencia que se activó con el nuevo esquema.  (Foto: Fotoarte )
CIUDAD DE MÉXICO -

En respuesta a la fase 1 de contingencia ambiental por ozono por segundo día consecutivo en el Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó este martes que el miércoles todos los vehículos con engomado de color rojo y terminación de placas 3 y 4 deberán de restringir su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas, sin distinción del tipo de holograma de verificación vehicular (1, 2, 0 y 00).

A través de un comunicado, las autoridades informaron que tomaron la medida en virtud de que los vehículos automotores que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) aportan más del 87% de la emisión de Óxidos de Nitrógeno (NOx) y 32% de Compuestos Orgánicos Volátiles (HC), ambos precursores de ozono.

 

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del servicio de Locatel, informó que ante esta problemática, se mantendrá el servicio gratuito para el Metro, Metrobús, RTP, trolebús y tren ligero.

Lee: ¿Cómo enfrentaron los capitalinos la contingencia ambiental?

El martes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono, la primera vez que se activó por contaminantes de ozono desde el 18 de septiembre de 2002, de acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema).

 Los integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis manifestaron su acuerdo a la propuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para diseñar una norma emergente que incorpore tecnología de punta en el proceso de verificación vehicular, con el fin de incrementar la certidumbre de las pruebas que se realizan en los verificentros y evitar que circulen vehículos ostensiblemente contaminantes.

Los miembros de la CAMe cordaron establecer procedimientos de seguimiento y vigilancia que propicien un mejor control que disminuya el incremento de emisiones del parque vehicular en circulación.

Los gobiernos que integran la CAMe (de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala) se mantendrán en sesión permanente en tanto no mejoren las condiciones atmosféricas para la dispersión de los contaminantes del aire.

La Sedema giró una serie de recomendaciones a la población ante esta problemática de contaminación del aire.

 

Ante la contingencia ambiental registrada en los últimos días en el Valle de México, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a la Semarnat que defina medidas más estrictas para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de más de 20 millones de mexicanos que habitan y trabajan en el Valle de México, señaló el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

 
Ahora ve
Cárteles de la droga y otros grupos criminales reclutan a niños indígenas
No te pierdas
×