2015, el año más violento para la prensa: Artículo 19

En la primera mitad del sexenio de EPN se registró un ataque contra la prensa cada 22 horas; Veracruz es la entidad más peligrosa para ejercer el periodismo.
Ataques prensa  En lo que va de esta administración federal se documentaron 1,073 ataques. /  (Foto: Agencias)
Ariadna Ortega
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El 2015 fue el año más violento para la prensa en México desde 2009, al registrarse 397 casos de agresiones contra medios de comunicación y periodistas, lo que representa un crecimiento de 21.8% respecto al año anterior, pues en 2014 se contabilizaron 326 ataques, denunció la organización Artículo 19.

De acuerdo con el informe , en tres años de gobierno de Enrique Peña Nieto se documentaron 1,073 ataques, es decir, uno cada 22 horas.

La organización, con sede en Londres, destacó que el 46.9% de las agresiones cometidas en los últimos siete años provienen de algún servidor público, lo que “prueba que no es el crimen organizado el principal perpetrador” de los ataques sino el mismo Estado.

El informe detalla que el aumento de incidencias contra la prensa actúa en menoscabo del ejercicio de la libertad de expresión y forma parte del drástico deterioro de la situación de los derechos humanos en México.

“La impunidad nos recuerda que en México el miedo está fundado en la realidad que vive la prensa en el país y que busca   aterrorizar a cualquiera que pretenda ejercer la libertad de expresión”, se señala en el informe.

cnnexpansion

Mayor peligro

Las entidades con más agresiones durante 2015 fueron la Ciudad de México y Veracruz con 67 casos cada una y le siguen Guerrero con 56 casos y Puebla con 38.

Sin embargo, el estado gobernado por Javier Duarte de Ochoa se ha colocado como el espacio geográfico del continente más peligroso para ejercer el periodismo, pues van 15 periodistas asesinados desde que el priista asumió el gobierno.

El documento detalla que el estado gobernado por  el panista, Rafael Moreno Valle, registró más casos de violencia institucional.

En el caso de Guerrero, las agresiones se duplicaron al pasar de 28 en 2014 a 56 en 2015. La violencia conta la prensa en esta región se incrementó a los niveles de ingobernabilidad, debido a que el crimen organizado tiene un amplio control ante un Estado débil.

Estos estados también tiene el número de agresiones más alta en seis años. De 2009 a 2015 se contabilizaron 302 ataques en la Ciudad de México; en Veracruz, 240; en Oaxaca 154, por último se encuentra Guerrero, con 133 ataques a la prensa.

Radiografía 

De las 397 agresiones documentadas por Artículo 19 el año pasado, 244 se dirigieron contra hombres, 84 contra mujeres y 69 contra medios de comunicación.

De los 8 asesinatos registrados en 2015, 7 fueron contra comunicadores en su posible relación con su labor periodística y uno fue un empleado administrativo de un medio.

Entre 2014 y 2015 los ataques a medios de comunicación aumentaron en 80%, respecto a esto último, el documento explica  que la mayor incidencia se dio contra plataformas digitales con 32 agresiones en 2015.

Ahora ve
Mira cómo la tecnología te ayuda a ser más incluyente #DiálogosExpansión
No te pierdas
×