Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados de Argentina aprueban plan para pagar a acreedores

El proyecto abre el camino para cumplir antes del 14 de abril su deuda con los ‘fondos buitre’; será turnado al Senado para su aprobación o modificación, en este caso regresará a los diputados.
mié 16 marzo 2016 05:50 AM
Manifestantes en contra del plan de pago a fondos buitres protestan afuera del Congreso argentino. (Foto: Reuters )
argentina congreso buitres protesta Manifestantes en contra del plan de pago a fondos buitres protestan afuera del Congreso argentino. /

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este miércoles el acuerdo que el Gobierno cerró en febrero con acreedores de deuda impaga , dando el paso inicial para el retorno del país a los mercados financieros internacionales tras casi 15 años.

El proyecto de ley enviado por el presidente Mauricio Macri al Congreso fue aprobado tras 20 horas de debate por 165 votos a favor y 86 en contra, gracias al apoyo de legisladores de la oposición moderada, con la que debió negociar el oficialismo al no contar con la mayoría en Diputados.

"Tuvimos la buena voluntad de acceder a la agenda del Gobierno y su urgencia (...) El Gobierno lo que tiene es un instrumento, y esperamos que a partir de este instrumento se anime ahora a discutir los temas que nosotros consideramos fundamentales", expresó tras la votación el diputado opositor Sergio Massa, del peronismo disidente.

Massa mencionó la inflación, las bajas pensiones y el impuesto que grava a los salarios como sus prioridades para el Congreso.

Para convertirse en ley y que el país pueda cumplir con el pago antes del 14 de abril -fecha límite fijada por la Justicia de Estados Unidos-, el Senado debe aprobar el proyecto, que da luz verde al trato con los fondos conocidos como "buitres"  y deroga dos leyes que impiden el pago de deuda en default.

A modo de presión hacia los legisladores, Macri señaló el fin de semana que si el Parlamento no aprueba el proyecto el país se encaminaría a un ajuste o a una hiperinflación, ya que dejaría de recibir los capitales que necesita para impulsar una economía estancada.

Publicidad

Los críticos del pacto argumentan que los pagos a los bonistas implicarán un fuerte endeudamiento y abrirán la puerta a nuevos litigios legales por parte de quienes aceptaron años antes una reestructuración de deuda con términos menos favorables.

El acuerdo

El 29 de febrero pasado, el abogado Daniel A. Pollack, encargado de las de las negociaciones entre Argentina y los tenedores de bonos, anunció que se había llegado a un principio de acuerdo con los denominados "fondos buitres", los tenedores de bonos con contiendas.

Pollack dijo que con ese acuerdo Argentina podrá resolver la cuestión de los tenedores de bonos que no habían entrado en las reestructuraciones de la deuda antes de los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y su esposo y también mandatario Nestor Kirchner y que le habían impedido al país entrar al mercado de bonos.

Las negociaciones duraron tres meses y se ha llegado al acuerdo de que los tenedores de bonos pagarán el 75% de los reclamos y más los intereses.

En una rueda de prensa este lunes, Pollack afirmó que Argentina pagaría 4,563 millones de dólares a los fondos y que lo haría en efectivo. Añadió que el plazo para el pago es el 14 de abril, pero que las partes podrían extender ese tiempo.

Una vez concretado el pago, se saldarían los litigios por los "fondos buitres" en todo el mundo.

Después de caer en un incumplimiento de pago de 95,000 millones de dólares en deuda en 2001, el país ha estado en una lucha durante 10 años en los tribunales contra los fondos de capital de riesgo en Argentina, la segunda economía más grande de América del Sur.

La debacle de la deuda sin resolver ha excluido a Argentina de gran parte de la economía mundial, mientras el país ha sufrido de una enorme inflación, la disminución de las reservas de efectivo y un escaso crecimiento económico.

Ahora falta que el Congreso de Argentina derogue dos leyes para que se pueda llevar a cabo el acuerdo que se propone.

Argentina deberá derogar la ley de pago soberano que establecía que el país pagaba sólo en su territorio a sus tenedores de bonos, una ley impulsada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. De igual forma, el Congreso deberá hacer lo propio con la ley cerrojo, que establecía que cualquier tenedor que no estaba en negociaciones (cerca de un 7%) no podía recibir otra oferta.

Con información de Reuters y CNNEspañol

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad