Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE baja de la contienda a candidato de Morena en Durango

Guillermo Fabela Quiñones sería impedido de registrarse como abanderado del partido de izquierda; el Instituto Nacional Electoral dijo que Morena no presentó su informe como precandidato.
mié 16 marzo 2016 12:49 PM
Fabela Quiñones fue tratado por la prensa local como el único precandidato de Morena al gobierno de Durango. (Foto: Guillermo Fabela)
Fabela Quiñones Fabela Quiñones fue tratado por la prensa local como el único precandidato de Morena al gobierno de Durango. ✓ (Foto: Guillermo Fabela)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó cancelar el derecho a José Guillermo Fabela Quiñones para registrarse como candidato de Morena a la gubernatura de Durango, porque faltó en presentar su informe de precampaña en el proceso electoral.

Fabela Quiñones, quien se había registrado ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IEPC), será impedido de hacerlo oficial ya que hubo un problema con la presentación de un informe que permite la fiscalización.

De acuerdo con el consejero electoral Ciro Murayama, los actores políticos tenían hasta el 29 de enero para presentar informes de campaña. La unidad técnica envió el 28 de enero un recordatorio, aseguró el funcionario. Sin embargo, Morena respondió el 29 de enero que no tenía precandidato al gobierno de Durango.

La autoridad electoral tienen como deber contrastar con otros elementos como el monitoreo de medios impresos la información que emiten los partidos.

La unidad técnica del INE detectó distintas notas periodísticas donde aparece Fabela como precandidato de Morena. “Hay evidencia de actividad política de un precandidato y lo que solicitamos es que nos informara acerca de Fabela”.  

El consejero relató que cuando se iba a vencer el plazo Morena mandó un correo en el que envió los datos de su precandidato. Además enviaron recibos de aportaciones que atribuyen a Fabela Quiñones y cotizaciones al nombre de Fabela para hacer camisas bordadas, mantas y eventos de precampaña.

Publicidad

“Sí hubo precandidato tan es así que hubo ingresos y gastos que presentó Morena. ¿Pero qué no hizo? No presentó informe. La política sistemática de este consejo es que si tú no presentas informe estás cometiendo una omisión mayor, no permites la fiscalización. Hay antecedentes de decisiones así y no estaríamos en condiciones de permitir que un partido en los hechos tenga precandidato y que a la autoridad no los informe”, dijo Murayama en la sesión de este miércoles.

¿Una exageración?

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que si bien puede ser una sentencia radical, lo cierto es que es una decisión plasmada en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y el entonces Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

“Creo, efectivamente que la sanción que se está planteando, no por la autoridad electoral sino por el legislador federal en el Artículo 229 párrafo cuarto es una sanción que viene desde antes de la reforma a la Legipe y retoma una sanción que está en el Cofipe”, mencionó.

Córdova Vianello opinó que en todo caso, lo que probablemente ocurrirá es que la Sala Superior “enmiende un error del legislador que aquí se ha reconocido, es falible”.

Dijo que se trata de una sanción que ya se ha aplicado en otros casos, aunque “sin duda se generará una impugnación y tendrá que haber una resolución de un órgano que constitucionalmente está facultado para eventualmente aplicar normas y que nos puede establecer luz en este sentido”.

Por lo demás, añadió “si se pasa la fecha de registro, no será la primera vez que ocurre, así que están salvaguardados los derechos de todos”, resaltó el consejero presidente del INE.

Morena anunció la impugnación

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, anunció que su partido impugnará ante la Sala Superior el fallo del Consejo General, por considerar que se trata de una decisión desmedida y desproporcionada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad