La contingencia ‘contamina’ la relación entre gobiernos

El jefe de Gobierno de la CDMX reprochó que otras entidades no cuenten con medidas vs contaminación; el gobernador del Estado de México y el de Hidalgo respondieron que sí han trabajado en el tema.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México (izquierda), el g  El jefe de Gobierno de la Ciudad de México (izquierda), el gobernador del Estado de México (centro) y el mandatario de Hidalgo. /  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El medio ambiente no ha estado muy limpio en la región centro del país esta semana y tampoco lo está en el ambiente político.

La activación y extensión de la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) provocó que gobernantes de esta región del centro del país se reprocharan la responsabilidad por la problemática.

El lunes por la tarde, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la contingencia ambiental por primera vez en 14 años por los niveles de contaminación en el aire; la contingencia se extendió a este miércoles, con lo que se le solicitó a los dueños de vehículos con determinadas características, que no circularan por la capital del país y algunos municipios del Estado de México.

El martes, el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reprochó que la CAMe solo se limite a declarar precontingencias en la capital y no homologue las medidas con los estados de la ZMVM para prevenir un alto nivel de ozono en la región. La CAMe está integrada por los Gobiernos de la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Lee: Fase 1 de contingencia por ozono se mantiene en la CDMX

En un comunicado del Gobierno de la Ciudad de México, Mancera dijo que solo la capital y algunos municipios del Estado de México aplican acciones para mejorar la calidad del aire, como el programa Hoy No Circula, sin que entidades como Hidalgo, Puebla y Tlaxcala asuman su responsabilidad.

“En la zona megalopolitana no se tiene el Hoy No Circula de manera integral, solamente en una parte del Estado de México y en la Ciudad de México, pero no en todo lo demás, que es de donde provienen esos gases en la suma con lo que se genera en la ciudad”, comentó el gobernante capitalino.

Este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a los gobiernos de la Ciudad de México y los estados de México, Hidalgo, Puebla y Morelos, para que se coordinen con el fin de alcanzar nuevas normas de calidad del aire, y pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que colabore con la CAMe en la implementación de una Norma Emergente de Verificación Vehicular.

Plantear propuestas, sin culpas: Edomex

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, respondió este miércoles que para superar los problemas derivados de la contingencia ambiental, las autoridades deben asumir su responsabilidad y plantear propuestas de solución ante la CAMe, más que repartir culpas.

Pero no fue todo, a través de un comunicado, el mandatario mexiquense dijo estar firme con la determinación de dejar de recibir en suelo mexiquense 8,000 toneladas diarias de residuos sólidos provenientes de la Ciudad de México, que generan más de 10,000 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) y más de 400 toneladas de gas metano anualmente.

De acuerdo con Ávila Villegas, estos residuos recibidos de la capital del país representan un riesgo para la salud de las personas, por lo que además es necesario que se analice el pasivo ambiental para determinar cómo afecta cada entidad al medio ambiente.

“Demando con respeto, con cordialidad que en la mesa de la megalópolis, en la mesa ambiental de la megalópolis se analice el tratamiento de los desechos sólidos, porque el Estado de México ya no puede seguir recibiendo esas 8,000 toneladas diarias de basura, provenientes de la Ciudad de México'.

El gobernador del Estado de México agregó que “es importante que todos asumamos nuestra responsabilidad. No se trata de echarnos culpas, no se trata de repartir culpas, no se trata de ver quién es más responsable que otro; lo que se trata es ser realistas, actuar con responsabilidad”.

Cuidemos más el medio ambiente: Hidalgo

Uno más se unió a esta disputa, Francisco Olvera, gobernador de Hidalgo (entidad perteneciente a la Zona Metropolitana del Valle de México) informó este miércoles a través de sus redes sociales que se unirá a la petición de una Norma Emergente de Verificación Vehicular, como lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario dijo que en ‪Hidalgo cuentan con 62 Centros de Verificación Vehicular, homologados y estrictamente supervisados para cumplir con calidad de aire; el gobernante informó que hasta el momento, no es necesario aplicar programa Hoy No Circula en la entidad hidalguense.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de Hidalgo envía resultados a la Semarnat, a la Comisión Ambiental de la Megalópolis y al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático para un correspondiente análisis, agregó Francisco Olvera.

“El Gobierno estatal se sumará en todo lo que sea necesario para enfrentar y prevenir ‪#‎ContingenciaAmbiental ¡Nuestras prioridad es la salud de las familias! Recordemos que la tierra que hoy habitamos es la herencia de nuestros hijos. ¡Cuidemos más nuestro medio ambiente, respetemos más la tierra!”, pidió el gobernador de Hidalgo.

¿Qué es la Zona Metropolitana del Valle de México?

Esta región en el centro del territorio mexicano está conformada por la Ciudad de México y municipios del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat).

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“La intensa y constante radiación solar que se registra en el Valle de México a lo largo de todo el año, favorece la formación de ozono”, detalla el Inecc en un reporte sobre la ZMVM.

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De acuerdo con estadísticas de Inegi de 2010, la Zona Metropolitana del Valle de México es hogar de alrededor de 29 millones de personas.

La flota vehicular de la ZMVM en 2008 fue de 4.5 millones de vehículos, 1.57 vehículos por cada 1,000 habitantes, de acuerdo a información de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (Sedema).

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