La recaudación tributaria crece lentamente en América Latina

A pesar de que cada vez hay más pago de impuestos, la recaudación es insuficiente, según la OCDE; la recaudación en región es casi 10 puntos menor que la registrada en otros países del organismo.
calculadora impuesto  Mientras que en algunos países la recaudación fiscal es alta, en otros llega a ser inferior al 15% del PIB. /  (Foto: Getty)
SANTIAGO (Reuters) -

La recaudación tributaria ha crecido lentamente en América Latina y el Caribe, una región donde la evasión y la informalidad laboral siguen siendo un flagelo para los sistemas fiscales, según un informe publicado este miércoles por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El documento señala que la tasa media de recaudación tributaria en términos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) se elevó en la región del 21.5% registrado en 2013 a 21.7% en 2014, y que a pesar de que los ingresos fiscales como proporción del PIB han aumentado en los países de la región de forma casi ininterrumpida entre 1990 y 2014, lo han hecho a un ritmo bajo.

Estas cifras sitúan a América Latina lejos de los países de la organización, donde el coeficiente de impuestos frente al PIB alcanzó en 2014 un promedio de 34.4%.

"Esto se debe a la existencia de muchos gastos tributarios, exenciones de impuestos que no se justifican económicamente ni por criterios de equidad, y también por una mayor informalidad en la región, tanto de las empresas como de los trabajadores", dijo el jefe de Unidad de América Latina y el Caribe de la OCDE, Ángel Melguizo.

Lee: Que no te vea el ojo del 'big brother' fiscal

Según cálculos del organismo, la evasión de impuestos en la región equivale a 2.2 puntos del PIB en el caso del impuesto al valor agregado y 4.1 puntos en el impuesto a la renta, lo que suma un total de 320,000 millones de dólares.

Disparidades en a región

El 21.7% del PIB de recaudación tributaria que tuvo América Latina y el Caribe en 2014 esconde realidades muy distintas en la región, reveló el documento. 

Países como Argentina (32.2% respecto al PIB) y Brasil (33.4%) tienen una carga tributaria similar a la de los países desarrollados de la OCDE. En el otro extremo, en Guatemala la recaudación tributaria es solo del 12.6% del PIB, una situación parecida a la de República Dominicana (14.1%) y El Salvador (16.5%).

"Esos porcentajes tan bajos hacen muy difícil financiar políticas como infraestructura, educación o transporte que tanto necesitan los ciudadanos", señaló Melguizo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lee: La recaudación de impuestos cae 1.1% en México


Ahora ve
La Academia de la Música Latina nombra “Persona del Año” a Alejandro Sanz
No te pierdas
×