Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ni PAN ni PT: El PRD se queda sin alianza en Hidalgo

El sol azteca renunció a la coalición con el PT, y el Tribunal local revocó la que tenía con el PAN; los magistrados electorales afirmaron que los partidos sólo pueden conformar una alianza.
mié 16 marzo 2016 06:04 PM
Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo. (Foto: Cortesía/ TEEH)
Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo. ✓ (Foto: Cortesía/ TEEH)

El PRD en Hidalgo amaneció con dos alianzas electorales, y terminó este miércoles sin ninguna.

Luego de que Movimiento Ciudadano impugnó la coalición que el sol azteca había conformado con el PAN para contender en 50 ayuntamientos en las elecciones del 5 de junio, bajo el argumento de que es ilegal sostener más de una alianza, la dirigencia nacional perredista renunció a la que tenía con el PT para la gubernatura, con tal de conservar su acuerdo con Acción Nacional.

El Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH) admitió la querella interpuesta el jueves pasado por Movimiento Ciudadano, y disolvió este miércoles la alianza PAN-PRD en 50 municipios, por lo que ambos partidos tendrán que postular candidatos en alcaldías y regidurías. 

La sentencia revoca el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE), el cual, agrega el tribunal, no respetó el principio de uniformidad de las coaliciones.

"Ningún partido debe sostener más de dos alianzas para evitar la dispersión ideológica", sostuvo el magistrado Jesús García Ramírez, al resolver el expediente ante representantes de PAN y PRD.

Por la mañana, el PRD ingresó un escrito para manifestar que declinaba la coalición con el PT, lo que atrasó una hora la sesión del Tribunal, pero los magistrados lo desestimaron al argumentar que falta escuchar la postura del PT para evitar validar una decisión unilateral.

Publicidad

El dirigente estatal del PRD, Ramón Flores Reyes, acusó al IEE de no informar a los magistrados que se desistían de la alianza con el PT.

“Tenemos cuestionamiento muy serio por su actuación. Requerimos de juez creíble. Nos causa extrañeza que el Instituto no haya sesionado para informar al Tribunal sobre la decisión de disolver la coalición con el PT”, dijo en conferencia de prensa.

El líder perredista y el secretario general del PAN, Juan Alejandro Enríquez Pérez, anunciaron por separado que impugnarán esta resolución.

“El área jurídica nacional y estatal nos asegura que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación vamos a revertir el fallo”, indicó Flores Reyes.

Se espera que la dirigencia nacional del PT fije postura.

Movimiento Ciudadano impugnó la alianza PAN-PRD  en ayuntamientos, pese a que participó en las pláticas para conformar un bloque opositor contra el PRI en la elección de gobernador, diputados y 84 presidentes municipales. 

La alianza es parcial, para 50 ayuntamientos de los 84 municipios que conforman Hidalgo. El PRD encabezaba 31, donde le correspondía colocar candidato a alcalde, y 19 el PAN.

Lee: Tribunal de Hidalgo da revés a aspirantes independientes

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad