Las autoridades levantan la contingencia ambiental

El Hoy No Circula regresa a la normalidad este viernes, según el Sistema de Monitoreo Atmosférico; en 15 días las autoridades presentarán las modificaciones al Programa de Verificación Vehicular.
Este jueves se sancionaron a los que no respetaron las medidas. /
contaminación  Este jueves se sancionaron a los que no respetaron las medidas. /  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) levantó este jueves la contingencia ambiental Fase 1, tras considerar que mejoró la calidad del aire en el Valle de México.

El titular de la dependencia, Rafael Pacchiano, anunció en un mensaje a medios la suspensión de la fase de contingencia, gracias -dijo- a los resultados de las medidas aplicadas esta semana.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó en un tuit que este viernes se aplicará de manera normal el Programa Hoy no Circula.

Este viernes, los vehículos con terminación de placas 9 y 0 y hologramas 1 y 2, no circulan, tampoco los que tienen permiso.

Adiós a la gratuidad

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México informó en un comunicado que una vez que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) levantó la Contingencia Ambiental dejará de estar vigente la gratuidad en el servicio que prestan el Metro, Metrobús, RTP y el transporte eléctrico a partir de este viernes.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México la calidad del aire a las 18:00 horas era mala, con un índice máximo de 109 puntos Imeca.

Pacchiano realizó el mensaje junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Lee: La contingencia 'contamina' la relación entre gobiernos

Las autoridades acordaron la actualización del Programa de Verificación Vehicular. El programa se hará de forma obligatoria en todas las entidades que aplican algún programa de verificación, que incluirá a todos los vehículos incluyendo transporte público y automotores con placas federales.

En 15 días, además, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) deberá presentar las modificaciones al programa para aumentar su efectividad, a la que deberán ajustar el Hoy No Circula.

La contignencia ambiental fase I se instauró el martes, por primera vez en 14 años, cuando los niveles Imeca alcanzaron una concentración máxima de 198 puntos (a partir de 150 puntos la calidad del aire se considera muy mala).

Lee: CDMX, con solo 11 días de aire limpio en 2016, ¿por qué?

Las autoridades decidieron entonces tomar medidas extraordinarias, como una modificación al programa Hoy No Circula que incluyó a los vehículos con permiso, a los carros del engomado seleccionado aunque tuvieran holograma 0 y 00.

Los transportes públicos como el Metro y el Metrobús operaron gratuitamente desde las 12:00 horas del martes hasta las 24:00 de este jueves.

Hasta el momento, las autoridades no han anunciado si se levantan las medidas de prevención este viernes o continuarán.

Ahora ve
No te pierdas