Mexicanos evitarían votar por quien se niegue a #Ley3de3

7 de cada 10 no votarían por un candidato que no haga pública su declaración, según una encuesta; los ciudadanos consideran que con esta medida podría reducirse la corrupción, dice Parametría.
IMCO  La llamada #Ley3de3 logró reunir 291,000 firmas, según el IMCO. /  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Para los candidatos a un cargo de elección popular, el hecho de no hacer públicas sus declaraciones podría traer consecuencias y poner en duda su triunfo, según una encuesta de Parametría.

De acuerdo con la consultora, 7 de cada 10 mexicanos no votarían por un candidato que no haya presentado sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de interés.

Solo un 16% sí votaría por un candidato, aunque no hiciera pública su información, mientras que 14% de los encuestados dijo no saber.

Esta iniciativa también genera buenas expectativas en la sociedad mexicana sobre la percepción de la corrupción. De acuerdo con Parametría, 51% de la población considera que la denominada Ley 3 de 3 ayudaría “mucho” y “algo” a erradicar la corrupción entre políticos y funcionarios de gobierno.

La encuesta en vivienda ―que fue realizada entre el 20 al 24 de febrero a 800 personas con un margen de error de 3.5%― revela que el 74% de los participantes están de acuerdo en que los servidores públicos presenten estas declaraciones y sean abiertas, a consulta ciudadana.

#Ley3de3

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana presentaron una iniciativa para crear la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida también como #Ley3de3. En ella se establece la obligación de que todos los servidores públicos hagan pública tres declaraciones: patrimonial, fiscal y de intereses.

Para que una iniciativa ciudadana pueda ser enviada y discutida por el Congreso, es necesario que junte el 0.13% de la lista nominal del país, es decir, 120,000 firmas. Este jueves, ambas organizaciones llevaron a la Cámara de Senadores más de 291,000 firmas.

El 7 de junio se llevarán a cabo elecciones en 13 entidades del país donde se renovarán gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos.

También se elegirá a los diputados que conformarán la Asamblea Constituyente, que tendrá la responsabilidad redactar y aprobar la nueva Constitución de la Ciudad de México.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Mancera entrega las llaves de la primera casa antisísmica de la CDMX
No te pierdas
×