Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones civiles llevan Ley #3de3 al Senado

Personalidades de la sociedad civil entregaron 291,000 firmas a la Cámara alta; es la primer propuesta presentada bajo la figura de iniciativa ciudadana
jue 17 marzo 2016 09:00 AM
Ciudadanos entregan 291,000 firmas de Ley #3de3 (Foto: Roberto Cisneros )
Ley 3 de 3 Ciudadanos entregan 291,000 firmas de Ley #3de3\

Líderes de la sociedad civil entregaron al Senado de la República 14 cajas con las miles de firmas de ciudadanos que avalan la presentación de la iniciativa de ley Anticorrupción conocida como #3de3.

Activistas y especialistas en la materia concretaron este jueves el trámite con el que buscan que se apruebe la primer propuesta de ley presentada bajo la figura de la iniciativa ciudadana.

Los impulsores del proyecto -que crea una nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y que además contempla sanciones para particulares que participen en actos de corrupción- tuvieron que recolectar más de 100,000 firmas para solicitar al Legislativo la discusión de la propuesta. Los organizadores entregaron 291,000 firmas a los legisladores. 

Entre los asistentes estuvieron Juan Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco); Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana; María Elena Morera, de Causa en Común; la académica María Marván y la comentarista política Denise Dresser, entre otras personalidades de la sociedad civil.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, el panista  Roberto Gil Zuarth, Ana Gabriela Guevara, del Partido del Trabajo (PT), Cristina Díaz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibieron  la propuesta y las firmas, las cuales deben ser procesadas formalmente por la Mesa Directiva de la Cámara alta.

Lee:  Intelectuales presentan #Ley3de3, iniciativa anticorrupción

Publicidad

El PRI, la bancada más numerosa, se opone a que se hagan públicas. 

Uno de los puntos que más diferencias concita entre los grupos parlamentarios es la publicación de las declaraciones patrimonial, de posibles conflictos de intereses y fiscal de altos funcionarios y encargados de compras y asignaciones de contratos, mecanismo conocido como 3de3 y que da nombre a la iniciativa ciudadana.

El director del Imco, Juan Pardinas, rechazó la propuesta de establecer un comité revisor de la veracidad de las declaraciones en lugar de hacerlas públicas. 

"Dada la circunstancia y la magnitud de la crisis de credibilidad y corrupción que vive el país, no sería suficiente", comentó a CNNExpansión. 

El senador Roberto Gil afirmó que aunque las firmas aún deben ser validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), los legisladores incluirán desde ya el contenido de la iniciativa en las discusiones de las leyes secundarias Anticorrupción. 

El senador del PAN enfatizó que el tema será la prioridad del Senado para lo que resta del periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril. 

"Lo decimos con total claridad: no vamos a descafeinar ninguna reforma constitucional", enfatizó Gil.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad