Peritos identifican restos de desaparecido en Tierra Blanca
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos de Bernardo Benítez Arroniz, uno de los cinco jóvenes desaparecidos hace dos meses en el estado de Veracruz, en el oriente de México, informaron este jueves los padres.
El peritaje independiente realizado en torno a la muestra de Benítez "fueron coincidentes con los resultados del perfil genético previamente otorgado por la Policía Científica de México", afirmaron en un comunicado.
Los jóvenes -cuatro hombres y una adolescente - fueron detenidos por policías estatales el pasado 11 de enero en una gasolinera del municipio de Tierra Blanca.
Lee: ¿Quiénes son los 5 jóvenes desaparecidos en Veracruz?
Según el testimonio de un policía detenido por el caso, los cinco fueron trasladados al rancho El Limón, donde fueron entregados a seis presuntos miembros del crimen organizado, quienes los quemaron y trituraron sus restos para después lanzarlos a un pequeño río.
En el rancho, las autoridades encontraron manchas hemáticas y restos óseos calcinados. Con estos se identificó a Benítez, mientras que, a partir del hallazgo de un pedazo de tela de la camiseta y una costra, se reconoció a Alfredo González.
Los padres desconfiaron de los resultados proporcionados por las autoridades y encomendaron el análisis al EAAF.
Lee: Tierra Blanca, Veracruz, un caso más de desaparición forzada
"Si bien la confirmación de la muerte de Bernardo nos genera un profundo dolor, también nos permite iniciar un proceso de despedida de él", expresaron los padres de Benítez, mientras que los familiares de los otros jóvenes afirmaron que siguen "en pie de búsqueda".
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de México, Roberto Campa, informó el miércoles de la detención de cinco presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación en conexión con la desaparición.
Lee: Jóvenes de Tierra Blanca fueron asesinados en racho: Campa
Uno de ellos, especificó el subsecretario, se encontraba en el rancho en el momento de los hechos.
Las detenciones realizadas hasta ahora, si bien para los padres constituyen un "avance", también son "insuficientes para esclarecer las estructuras que permitieron que algo tan grave sucediera".
Por ello, exigieron al Gobierno federal y al estatal, con los que tendrán próximas reuniones, que continúen con la investigación.