Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Me encarcelaron por defender a mi pueblo: Nestora Salgado

La integrante de una policía comunitaria en Guerrero dijo que luchará por los presos políticos; Salgado fue absuelta luego de que en 2013 se le acusará de homicidio y secuestro.
vie 18 marzo 2016 12:35 PM
Nestora Salgado (centro) al salir de la prisión del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, en la Ciudad de México. (Foto: Cuartoscuro)
Nestora Salgado (centro) al salir de la prisión del Centro F Nestora Salgado (centro) al salir de la prisión del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, en la Ciudad de México. /

La activista mexicana Nestora Salgado salió este viernes de la prisión de Tepepan, en la Ciudad de México, tras ser absuelta de los delitos de homicidio y secuestro que se le imputaron en 2013, cuando ejercía como coordinadora regional de la policía comunitaria de Olinalá, en Guerrero, al sur de México.

'Soy libre', expresó Salgado afuera del penal, donde  fue recibida por la policía comunitaria de su municipio y por familiares que gritaban '¡presos políticos, libertad!'.

'Vamos a seguir luchando para que no nos sigan reprimiendo', dijo la activista.

Lee: El crimen en Guerrero ‘paraliza’ una construcción carretera

'Si es necesario esto -dijo alzando un rifle-, a esto vamos a llegar, pero no vamos a dejar que nos sigan pisoteando, compañeros', añadió.

cnnexpansion

Publicidad

“Es difícil luchar contra el Gobierno cuando se lleva una consigna y peor aún, me encarcelaron por defender a mi pueblo, es horrible que haya pagado por un delito que no cometí”, dijo Nestora Salgado al ofrecer un mensaje en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

“Me duele haber conocido la situación de los presos, saber cómo son golpeados y castigados después de pagar una condena, son cruelmente castigados”, expresó la mujer, al pedir que se inicie una campaña nacional para liberar a los presos políticos de México.

“Es vergonzoso ver a los políticos saludar a la gente campesina y luego olvidarlos”, dijo la activista mexicana; Nestora aprovechó su mensaje para pedir que se haga justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Salgado fue recluida en agosto de 2013 acusada de los delitos de homicidio, robo y secuestro mientras se desempeñaba como coordinadora regional de la policía comunitaria de Olinalá, cuyo objetivo era proteger a la población de criminales.

La semana pasada, tres jueces de Guerrero absolvieron a la activista, aunque su liberación se postergó porque fue notificada de otras tres órdenes de aprehensión pendientes, que se resolvieron cuando la defensa de Salgado aportó pruebas que la exoneraban.

Los seguidores de la activista, que esperaban su salida de la cárcel tras más de dos años, la acogieron con pancartas en las que se leían lemas como 'El fin de la impunidad comienza con tu libertad' o 'Libertad incondicional a los presos políticos'.

Con información de EFE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad