Lo que sabemos (y lo que no) sobre los ataques en Bruselas

ISIS se atribuyó los ataques terroristas que han dejado 30 muertos hasta ahora en la capital belga; los atentados se registraron en el aeropuerto y en una estación de metro de la ciudad.
Las autoridades de Bélgica han cerrado temporalmente el transporte público. (Foto: AFP)
ataque belgica  Las autoridades de Bélgica han cerrado temporalmente el transporte público. /  (Foto: EFE, )
  • A+A-
CIUDAD DE MÉXICO

Bruselas registró tres explosiones en dos puntos de la ciudad este martes, días después de la aprehensión de uno de los líderes de los ataques en París en noviembre del año pasado. 

Hasta el momento, se han registrado 30 muertos y 230 heridos tras los hechos, que sacudieron al aeropuerto internacional de la capital belga y a una estación de metro en el centro de la ciudad. 

Esto es lo que sabemos y lo que aún desconocemos sobre los ataques: 

Las explosiones

  • Lo que sabemos

Los ataques se produjeron con una hora de diferencia. 

Poco antes de las 8:00 horas (local) de este martes, se produjo el ataque en el aeropuerto de Bruselas. Una de las dos explosiones ocurrió en una sala de salida del aeropuerto y se cree que los explosivos se encontraban en una maleta.

Lee: Lo que tienes que saber si viajabas hacia Bruselas

Una hora después, se registró el estallido en el metro de Maelbeek, cerca de la Comisión Europea.

  • Lo que no sabemos

Se desconoce el número total de bombas que fueron utilizadas en el ataque.

Las autoridades belgas encontraron un artefacto sin explotar en el aeropuerto de Bruselas, indicó Lodewijk De Witte, el gobernador de una provincia de Bélgica este martes, según la agencia AFP.

Hasta el momento no hay una cifra oficial de víctimas y afectados por las explosiones.

Los atacantes

  • Lo que sabemos

ISIS se atribuyó los atentados que dejaron al menos 30 muertos y más de 200 heridos en la capital de Bélgica, a través de una agencia de noticias vinculada a ellos.

Los atentados se dan una semana después de que la policía matara al presunto líder operativo de los atentados de París, el argelino Mohamed Belkaid, también conocido como Samir Bouzid, durante una redada en la zona de Forest, al sudoeste de la ciudad.

Durante el operativo policial del martes, las autoridades dijeron que Salah Abdeslam, sospechoso de haber liderado los ataques a la capital francesa en noviembre pasado, escapó. El presunto líder fue capturado el viernes pasado en la zona de Schaerbeek, al norte de la capital belga.

  • Lo que no sabemos

Las autoridades belgas, en conjunto con las estadounidenses, trabajan para identificar a los sospechosos de las explosiones en el aeropuerto internacional de Bruselas.

Bélgica entregó a las autoridades antiterrorismo estadounidense una imagen obtenida de videos de vigilancia donde se muestran tres personas con un carrito de equipaje. Se desconoce si están vinculados con los atentados, de acuerdo con agentes de EU.

Se cree que una segunda explosión dentro del aeropuerto fue ocasionada por un atacante suicida.

La fiscalía de Bélgica ha señalado que todavía es "demasiado pronto" para establecer un vínculo entre los ataques de París y los atentados en el país, de acuerdo con la agencia AFP.

Las medidas de seguridad

  • Lo que sabemos

Las autoridades belgas elevaron el nivel de alerta por terrorismo a 4, el más alto, lo que implica restricciones en el transporte público y controles fronterizos, entre otras medidas. 

El sistema de transporte público de la ciudad fue cerrado este martes. Eurostar también ha suspendido los servicios de tren a Bruselas y aconseja a los pasajeros a posponer los viajes y no llegar a la estación Midi de Bruselas.

El aeropuerto internacional de Bruselas permanecerá cerrado martes y miércoles. 

También dos centrales nucleares en el país, así como el Palacio Real, fueron evacuados tras las explosiones.

  • Lo que no sabemos

Hasta cuándo estarán vigentes estas medidas. 

El gobierno belga decretó tres días de duelo nacional por los atentados de Bruselas, por lo que la bandera permanecerá a media asta. 

Sin embargo, se desconoce cuándo se regularizarán las condiciones del transporte público y cuáles serán las medidas que implementará el gobierno ante el máximo nivel de alerta terrorista. 

Por el momento, algunos ciudadanos de la capital belga han abierto su casa para los afectados por los ataques; también se han ofrecido a llevar gente en automóviles y a donar sangre. 

 

Ahora ve