La mujer que se volvió el rostro de los atentados de Bélgica

Nidhi Chaphekar, de origen indio, fue herida durante los estallidos en el aeropuerto de Bruselas; la imagen, captada por una periodista georgiana, fue de las primeras que circuló tras el ataque.
Nidhi Chaphekar (centro) se encuentra en recuperación tras el ataque en el aeropuerto de Bruselas. /
bruselas ataue aeropuerto  Nidhi Chaphekar (centro) se encuentra en recuperación tras el ataque en el aeropuerto de Bruselas. /  (Foto: CNN)

Una mujer de origen indio se convirtió en el rostro de la tragedia de los atentados terroristas en Bruselas que dejaron al menos 31 muertos y 270 heridos.

Se trata de Nidhi Chaphekar, que hacía parte de la tripulación de la aerolínea Jet Airways, según informó la compañía, y quien, junto a otra de sus colegas, fue transportada a un centro de asistencia médica para su recuperación.

 

En la fotografía, tomada por Ketevan Kardava, periodista de origen georgiano, Chaphekar aparece con el tronco desnudo, con su cabeza sangrando, sin un zapato y con su cuerpo lleno de polvo tras la explosión. Kardava, en su cuenta de Facebook, describió la escena como caótica.

Lee: Lo que sabemos (y lo que no) sobre los ataques en Bruselas

“Nuestras colegas Nidhi y Amit se están recuperando bien. Esperamos darles la bienvenida a casa pronto”, escribió la aerolínea en un comunicado. “Nuestro personal en Bruselas está en coordinación con las autoridades locales para asegurarse de que tengan todos los servicios médicos que se requieran”, dijo Jet Airways en un comunicado.

 
En el momento de la explosión la periodista Ketevan Kardava, que trabaja para la cadena de noticias de Georgia, se encontraba en una de las salas de embarque del aeropuerto de Bruselas.

Lee: Hermanos, común denominador en atentados en Europa y EU

Kardava, estaba preguntando sobre su boleto cuando notó una maleta negra sospechosa cerca de ella.

"Y en un minuto escuché la explosión y, después, en menos de un minuto, la segunda, más fuerte que la primera", le dijo ella a Hala Gourani de CNN.

"Yo estaba muy, pero muy cerca. Después de la primera explosión, las puertas y ventanas estaban volando. Todos estaban llorando, niños y jóvenes tirados en el suelo, había tanta gente herida, no sabía cómo ayudarlos".

Como periodista, dijo que hizo lo que se le ocurrió por naturaleza... documentar la matanza.

Lee: Líder de atentados en París, vinculado al ataque de Bruselas

"Cuando me di cuenta de que estaba viva, lo primero que hice fue tomar fotos y luego las publiqué en Twitter y en Facebook".

Ella también publicó varias fotografías que describen el momento de la tragedia como por ejemplo una en la que aparecen varios militares armados en el aeropuerto, o la de Sebastien Bellin, exbasquetbolista de origen brasileño que estaba tirado en el suelo sangrando y otras más de cientos de pasajeros varados en la terminal aérea, sentados en sus maletas o tirados en el suelo durmiendo, a la expectativa de lo que pudiera suceder luego de la emergencia.

“Todo era polvo y humo. A mi alrededor habían docenas de personas son piernas, tiradas sangrando”, dijo la periodista a la revista Time.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La fotografía fue portada este miércoles de de varios medios de comunicación en el mundo, entre ellos The New York Times, El País de España, The Wall Street Journal, The Washington Post, The Times de Londres, The Guardian, The Herald de Londres, entre otros.

Ahora ve
La exfiscal venezolana Luisa Ortega está bajo protección de Colombia
No te pierdas
×