Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pide a una Corte levantar medidas contra Argentina

El Gobierno insta a que se retiren estas órdenes que no permiten al país pagar sus deudas; además se muestra interesado en que la nación sudamericana resuelva su litigio con acreedores.
jue 24 marzo 2016 08:15 AM
Argentina fracasó en sus intentos por cerrar un arreglo para cancelar los intereses de sus bonos Discount.  (Foto: AFP)
ARGENTINA

El Gobierno estadounidense instó a una corte federal de apelaciones a que ratifique el levantamiento de unas órdenes judiciales que impiden a Argentina pagar sus deudas.

Esto, luego de los esfuerzos del país latinoamericano para arreglar el litigio que sostiene con acreedores desde 2002.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que el Gobierno estadounidense tiene "intereses significativos de política internacional para apoyar una rápida resolución de este largo litigio", de acuerdo con documentos presentados este miércoles por la noche ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York.

La noticia se da a conocer en el marco de la visita del presidente de Estados Unidos Barack Obama a Argentina. Este jueves, Obama rindió homenaje en Buenos Aires a las víctimas de la última dictadura de Argentina, y reconoció que Washington fue lento en alzar la voz en defensa de los derechos humanos en el país sudamericano.

En 2002, Argentina, que enfrentaba en ese tiempo los estragos de la crisis económica, anunció el impago de bonos por 82,000 millones de dólares. El 92.3% de esos acreedores aceptaron una quita del 65.6%; sin embargo, tres fondos no sólo rechazaron la propuesta, iniciaron un litigio para exigir que se les pagara el total de los 1,330 millones de dólares que se les debía.

A estos fondos se les conoce como holdouts o "fondos buitre", como les denominó la expresidenta Cristina Kirchner, que gobernó el país de 2007 a 2015.

Publicidad

En 2014, el tema se avivó cuando el juez federal del distrito sur de Nueva York, Thomas Griesa, congeló un pago de 539 millones de dólares en Nueva York que iba dirigido al 93% de acreedores que sí habían aceptado los canjes de bonos, provocando otro default parcial de Argentina.

Griesa señalaba que Argentina había incumplido con una sentencia que la obliga a pagar a los fondos holdouts el 100% de lo que se les debía.

El Gobierno de Cristina Kirchner rechazó este fallo que favorecía a los fondos por parte de Griesa, quien en julio de 2014

A principios de marzo, Argentina, que ahora es dirigida por la oposición, y sus principales acreedores holdouts alcanzaron un acuerdo por 4,653 millones de dólares para poner fin a la disputa ; sin embargo,  Griesa no ha levantado la orden del 'pari passu' o tratamiento equitativo a favor de esos fondos, con el fin de permitir que el país pague dichos bonos y regrese a los mercados financieros.

Con información de CNNExpansión

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad