El gasto del consumidor sube en EU y la inflación se modera

El gasto del consumidor representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense; el incremento de febrero estuvo en línea con las expectativas de los economistas.
Washington (Reuters) -

El gasto del consumidor estadounidense subió levemente en febrero mientras que la inflación general retrocedió, lo que sugiere que la Reserva Federal podría tomarse su tiempo para seguir subiendo gradualmente las tasas de interés este año a pesar del fortalecimiento en el mercado laboral.

El Departamento de Comercio dijo este lunes que el gasto de los consumidores subió un 0.1% el mes pasado tras una revisión a la baja que ubicó el alza de enero en 0.1%.

Previamente se había reportado que el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, había aumentado un 0.5% en el primer mes del 2016. El incremento de febrero estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

Al ajustar por inflación, el gasto del consumidor subió un 0.2%. El gasto de los consumidores ajustado por inflación de enero fue revisado a la baja para mostrar que permaneció sin cambios en lugar de subir 0.4% como se había reportado antes.

Lee: La inflación en México se modera

Esto apunta a cierto enfriamiento del gasto de los consumidores e implica un riesgo para la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre, actualmente cercana a una tasa anualizada del 1.5%. La economía creció 1.4% en el cuarto trimestre del 2015.

Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron tras conocerse el dato, mientras que el dólar cayó a un mínimo de sesión frente al euro. Las acciones operaban al alza en la apertura de la jornada.

El mes pasado la inflación se moderó, ya que un índice de precios basado en el gasto del consumidor cayó 0.1% luego de subir 0.1% en enero. En los 12 meses a febrero, el indicador (PCE por sus siglas en inglés) aumentó 1.0% tras trepar 1.2% en enero.

Recomendamos: Confianza del consumidor tiene su peor caída en siete meses

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Excluyendo alimentos y energía, los precios aumentaron 0.1% tras avanzar 0.3% en enero. En los 12 meses hasta febrero, el llamado PCE subyacente escaló 1.7% después de un incremento similar en enero.

En tanto, los ingresos personales aumentaron un 0.2% tras subir el 0.5% en enero. La desaceleración en el crecimiento del ingreso probablemente sea temporal, en medio de un fortalecimiento del mercado laboral que está impulsando los salarios al alza.

Ahora ve
La Ciudad de México recibirá la visita de Godzilla
No te pierdas
×