Recesión, el fantasma que ronda a Estados Unidos y México

Las probabilidades de una crisis en la economía más poderosa son de 25%, según analistas; el comercio exterior de México depende en gran parte de EU.
Economía de Estados Unidos  Las proyecciones para el crecimiento son cautelosas  (Foto: iStock by Getty Images)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO -

Los temores de una nueva recesión en la economía estadounidense no dejan de acechar a los economistas. Algo que sin duda terminaría por afectar a México ante la alta correlación con la economía estadounidense.

Las probabilidades de que la economía de Estados Unidos caiga en una recesión en los próximos seis meses son de 25%, de acuerdo con un reporte de Wells Fargo, que para su modelo utiliza dos variables: el índice accionario referencial de Wall Street, el S&P 500 y el índice de empleo del Chicago-PMI (LEI).

“La razón para la elevada probabilidad es que la tendencia de los pronosticadores como el S&P 500 y el LEI han estado débiles en los meses pasados. Claramente la probabilidad está muy por debajo del umbral de 50% par una llamada de recesión, pero es la lectura más alta en el época post Gran Recesión”, dicen los economistas de Wells Fargo.

En su última jornada el S&P 500 cerró en 2,058.95 puntos, aún lejos de su máximo de 2,130.82 que alcanzó el 21 de mayo de 2015. En tanto que la medición del empleo del índice Chicago-PMI cayó a un mínimo de 2009 en la medición de febrero pasado.

La última encuesta global de Bank of America Merrill Lynch (Bofa-ML) arrojó que 18% de los encuestados ve a la recesión en Estados Unidos como uno de los mayores riesgos de cola (más de tres desviaciones típicas de la media de los retornos de una inversión), en medio de la desaceleración que ha tenido el sector industrial de ese país.

Lee: La industria y el entorno global frenan a la Fed

“Pensamos que una recesión en Estados Unidos es poco probable, aunque nos preocupa la debilidad en el sector manufacturero estadounidense, ya que podría debilitar el crecimiento en el mexicano. Una recesión, si es que ésta ocurre, sería un riesgo importante para el PIB de México”, dice BofA, que tiene un pronóstico de crecimiento de 2% para la economía de Estados Unidos en 2016, desde un crecimiento de 2.5% en 2015.

En este contexto, los economistas para Estados Unidos de BofA también ponen la probabilidad de una recesión en 25%, aunque el banco indica que por lo pronto está lejos de ser su escenario base.

Mientras tanto, el índice manufacturero de Estados Unidos se ubicó en terreno de contracción por quinto mes consecutivo, con siete de 18 industrias manufactureras que contempla, contrayéndose como petróleo; computadoras y equipos electrónicos; equipo de transportación; plástico; productos fabricados con metal, entre otras.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

México envía poco más de 83% de sus exportaciones manufactureras al mercado estadounidense, por lo que una desaceleración en su sector manufacturero repercute con fuerza en México.

Por su parte UBS prevé tan solo un crecimiento de 1.5% para Estados Unidos este año, derivado de una contracción de la actividad manufacturera, el endurecimiento de las condiciones de crédito, los efectos de un dólar fuerte y las pérdidas de riqueza debido a la reciente volatilidad del mercado bursátil.

Ahora ve
Las claves para entender la postura de Trump ante el TLCAN
No te pierdas
×