Crisis en Pemex lleva a Moody’s a cambiar nota de México a perspectiva negativa

La consultora considera que los pasivos de la petrolera y el apoyo gubernamental debilitarían la consolidación fiscal del país.
Petróleos Mexicanos enfrenta presiones por la caída de los precios del petróleo.
CRISIS  Petróleos Mexicanos enfrenta presiones por la caída de los precios del petróleo.  (Foto: Expansión)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La caída en los precios del petróleo y la crisis financiera que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex) obligó a la agencia calificadora Moody's a poner en perspectiva negativa la nota soberana de México.

"Los pasivos por un posible apoyo del Gobierno (mexicano) a Pemex, dadas las presiones de liquidez del productor estatal de petróleo, podrían debilitar aún más el proceso de consolidación fiscal del país", dijo la firma en un comunicado emitido este jueves.

La agencia ratificó la calificación 'A3' para la nota gubernamental de México, pero enfatizó los retos para alcanzar sus objetivos de consolidación fiscal y de estabilización de sus tasas de endeudamiento.

"El desempeño económico débil y las continuas fuerzas externas en contra desafiarán los esfuerzos de consolidación fiscal del Gobierno e incrementarán el riesgo de que los crecientes ratios de deuda no se estabilicen en el horizonte de las calificaciones", indicó en el documento.

Y JP Morgan modifica recomendación de México

El banco estadounidense JP Morgan bajó a neutral su recomendación sobre México ante preocupaciones por la calidad de suministro de Pemex, anunció este jueves en un reporte.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"En el corto plazo México tiene que seguir esquivando factores como el aumento de la inflación, la debilidad manufacturera de Estados Unidos y las preocupaciones sobre la calidad de l a cadena de suministro de Pemex y las valoraciones elevadas del mercado de valores, para nombrar algunos", argumentó el banco.

Indicó que los beneficios en el crecimiento económico del país por las reformas estructurales aún son escasos. Aunque reconoció que México ha tenido uno de los mejores desempeños debido a las reformas.

Ahora ve
“No existe un solo elemento de prueba de que yo haya recibido dinero”: Lozoya
No te pierdas
×