Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El apetito de inversionistas por los mercados emergentes regresó en marzo

Países como Brasil, México y Perú se vieron beneficiados por la estabilización en el dólar y el petróleo.
lun 04 abril 2016 06:02 AM
El referencial Bovespa ganó más de 6% en marzo.
mercados emergentes El referencial Bovespa ganó más de 6% en marzo. (Foto: PAULO WHITAKER)

La estabilización del dólar y del precio del petróleo, además de la posibilidad de que el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal sea más lenta de lo esperado, impulsaron el apetito de inversionistas por los mercados emergentes durante marzo tras la fuerte volatilidad que se vivió en los primeros dos meses del año.

En el tercer mes del año entraron cerca de 10,000 millones de dólares a los Exchange Trade Funds (ETFs, fondos que pueden comprarse o venderse al igual que una acción en Bolsa) de mercados emergentes, de acuerdo a un reporte de BlackRock, uno de los mayores operadores de estos instrumentos en el mundo.

“Lo que hemos visto en marzo ha sido un risk on super agresivo, donde los ETFs han sido los instrumentos donde la gente ha invertido más rápidamente, se ha volcado más rápidamente”, dijo en entrevista con Expansión, Nicolás Gómez, director general de iShares para Latinoamérica de BlackRock.

En marzo, el índice dólar de Bloomberg, que mide al billete verde frente a una canasta de monedas, retrocedió 3.08%, mientras que el referencial del petróleo West Texas Intermediate (WTI) ganó poco más de 10%.

“También es un tema de la política monetaria de Estados Unidos, a medida que se perciba que la subida de las tasas va a ser más lenta de lo esperado, habrá menos presión sobre la apreciación del dólar”, agregó Gómez.

A estos factores se sumó la posibilidad de cambios políticos en Brasil por un probable juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, lo que llevó al principal índice de la Bolsa de Brasil, el Bovespa a ganar más de 6% durante marzo.

Publicidad

Gómez dijo que los ETFs son los instrumentos más líquidos y en donde se percibe un movimiento más rápido de los flujos, que después genera una inercia del resto de los inversionistas del mercado.

El renovado apetito por emergentes también se observó en los índices de acciones latinoamericanas, como los de México (el IPC acumula rendimiento de 6.76% en el primer trimestre) y Perú (gana 34.03% en lo que va del año) .

Por ejemplo, el índice S&P Latin America BMI (que incluye compañías domiciliadas en América Latina) acumuló en marzo un avance de 19.60% y concluyó el primer trimestre del año con un alza de 18%.

“Todos los índices bursátiles latinoamericanos cerraron de modo general en verde, beneficiados considerablemente por un dólar más débil, resultado de la orientación más reciente de la Reserva Federal y por precios de petróleo estables”, dijo S&P Dow Jones Indices en un reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad