Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura de EU se recuperará plenamente hasta 2017

Analistas ven que la actividad fabril se consolidará hasta el siguiente año, e impulsará más a México.
jue 07 abril 2016 06:04 AM
El ISM Manufacturero se ubicó en marzo en 51.8 puntos.
manufactura El ISM Manufacturero se ubicó en marzo en 51.8 puntos. (Foto: CHRISTOPHER ALUKA BERRY/REUTERS)

La manufactura estadounidense mostró señales de vida en marzo de este año, aunque se espera que la recuperación plena se vea hasta el próximo año, cuando también podría haber un impulso para México.

El índice ISM Manufacturero para Estados Unidos, obtenido a partir de una encuesta mensual realizada entre varias empresas del sector, se ubicó en 51.8 puntos en marzo tras haber estado cinco meses en zona de contracción.

Una recuperación de la industria estadounidense es solo uno de los factores que podría impulsar a las manufacturas mexicanas hasta 2017, ya que ambas están fuertemente relacionadas pues desde México se envían bienes intermedios.

“Habrá que ver cómo se comporta el tipo de cambio (…) y cómo se comporta el crecimiento mundial porque se ha mantenido muy débil”, advirtió Dolores Ramón, analista de Ve por Más

El sector manufacturero en EU se ha visto golpeado desde el año pasado por la fortaleza del dólar, que hace más caros los productos estadounidenses en el exterior, y por la caída en los precios de los commodities.

Sin embargo, desde inicios de marzo el dólar, medido a través del Dollar Index de Bloomberg (un índice que mide al billete verde frente a un conjunto de monedas) ha retrocedido 3.82% mientras que el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) se ubica en cerca de los 40 dólares.

Publicidad

“Hemos visto estabilización en ambos. Hemos visto que el dólar se ha visto debilitado y ha habido una recuperación de los precios del petróleo. Creo que ello ha contribuido a que el ISM Manufacturero se ubique por encima de 50”, dijo a Expansión Alex Lin, economista de Bank of America.

Lin dijo que se espera cierto crecimiento, aunque se descarta que éste sea robusto en este año porque el sector seguirá enfrentando riesgos. “Si bien hay retos en la industria, el reporte muestra que lo peor del golpe para la manufactura pudo haber quedado atrás”, dijeron por su parte analistas de Wells Fargo en un reporte.

Dolores Ramón señaló que hasta finales del tercer trimestre de este año podría verse un repunte en las cifras que reporta la Reserva Federal de manufactura, aunque espera una recuperación más robusta hasta 2017.

“(Las empresas) empiezan a comprar inventarios y a la hora de hacer la producción y venderla, tarda seis meses que este indicador se vea reflejado”, dijo en entrevista.

Sin embargo, hasta marzo de este año, los empresarios de las manufacturas mexicanas se muestran desconfiados. El indicador de confianza empresarial para el sector se ubicó en 47.3 puntos en marzo, un descenso frente a los 47.7 puntos que se registraron en febrero. El umbral de 50 puntos separa el optimismo del pesimismo. A su interior destacó el rubro de "momento adecuado para invertir", que cumplió 100 meses por debajo de los 50 puntos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad