Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yellen, Bernanke, Volcker y Greenspan hablan de sus temores económicos

Los cuatro presidentes vivos de la Fed descartaron que EU esté en una burbuja, pero admitieron preocupaciones por el crecimiento mundial, la productividad y el papel del Congreso.
lun 11 abril 2016 06:05 AM
Janet Yellen, presidenta de la Fed, dice que la salud del resto del mundo es vulnerable.
Preocupada Janet Yellen, presidenta de la Fed, dice que la salud del resto del mundo es vulnerable. (Foto: LUCAS JACKSON/REUTERS)

Los cuatro presidentes vivos de la Reserva Federal dicen que Estados Unidos no está en una burbuja, pero eso no quiere decir que todo esté bien.

La actual presidenta de la Fed, Janet Yellen, y los ex presidentes Ben Bernanke, Alan Greenspan y Paul Volcker, coinciden en que una burbuja no es una preocupación. Fueron entrevistados juntos por primera vez en la historia el jueves por Fareed Zakaria de CNN, con Greenspan participando mediante una transmisión en vivo.

“Esta es una economía en un curso sólido, no una burbuja económica”, dijo Yellen en el evento en la International House en Nueva York.

Bernanke la respaldó.

“El hecho de que hemos estado en siete años de recuperación no significa que sea tiempo de una nueva recesión, en absoluto”, dijo Bernanke. Llegó a decir que no cree que haya un riesgo mayor de una recesión este año que el que normalmente existe.

Pero los cuatro presidentes de la Fed también concordaron en esto: se preocupan mucho. Eso es lo que conlleva el trabajo de ser quien dirige la economía número uno del mundo.

Publicidad

En este momento, la preocupación principal de Yellen es la salud del resto del mundo. Dijo que Estados Unidos está “sufriendo por el lastre de la economía global”.

La Fed no subió las tasas de interés en marzo y es casi seguro que no lo hará en su próxima reunión en abril debido a la debilidad en el extranjero.

Los ex presidentes de la Fed fueron aún más contundentes acerca de sus preocupaciones.

Para Bernanke, es el Congreso, especialmente si otra recesión llegara a golpear. “Cuando el banco central se queda sin municiones o el nivel de municiones es bajo, la política fiscal tiene un papel que desempeñar”, dijo, lanzando un ataque contra el Congreso por no realizar el suficiente estímulo para impulsar el crecimiento.

Greenspan cree que el mayor problema es que la productividad no está creciendo en Estados Unidos, o en gran parte del mundo desarrollado. Esa es una forma elegante de decir que los mismos trabajadores no están haciendo mucho más de lo que solían hacer.

“Creo que el principal problema que existe es esencialmente la cuestión de que el crecimiento de la productividad en el espectro de todas las economías ha sido por debajo del 1% anual durante los últimos cinco años”, dijo Greenspan.

La solución en la mente de Greenspan no es que el gobierno gaste mucho más, es que las empresas inviertan más. Muchas grandes empresas han estado manteniendo grandes reservas de efectivo.

Volcker, quien se desempeñó como presidente de la Fed de 1979 a 1987, se considera a sí mismo el veterano experimentado. Dice que las economías suben y bajan, y eso es natural.

Aunque Volcker no cree que haya una burbuja, sí admitió que cree que hay “aspectos del mundo financiero que están sobreextendidos”.

Se refirió a las partes del sistema financiero que no contribuyen a la productividad. No dijo explícitamente cuáles son, pero parecía estar haciendo alusión a ciertas actividades de los fondos de cobertura.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad