FMI, BM, ONU y la OCDE crean frente para luchar contra la erosión fiscal

Los organismos internacionales acuerdan mantener cooperación en materia tributaria para evitar la erosión de impuestos.
Cooperación internacional  El FMI, dirigido por Christine Lagarde, anunció el trabajo conjunto con el BM en materia de impuestos.  (Foto: Expansión)
WASHINGTON (Expansión) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) unirán fuerzas con otras organizaciones internacionales para cooperar en materia tributaria y para el desarrollo de nuevas herramientas y estándares impositivos para las firmas multinacionales, anunciaron este martes.

El foco del nuevo grupo, en el que también participarán la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), será construir sistemas tributarios efectivos en países en desarrollo y evitar la erosión de la base impositiva.

La erosión fiscal son aquellas prácticas en las que los beneficios o utilidades desaparecen de la base imponible o son desviados a otras jurisdicciones de baja o nula recaudación debido a una actividad escasa o inexistente, según el Proyecto OCDE/G20 sobre la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.

La decisión de las organizaciones de cooperar formalmente es anterior a la divulgación de los Panama Papers, que ocurrió a comienzos de mes y que puso en foco el uso amplio que hacen personas acaudaladas de los paraísos fiscales para evadir impuestos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lee: Mossack Fonseca 'abre' sus oficinas para dar con el origen de los #PanamaPapers

Pero un funcionario del FMI dijo que los grupos valoraban que hubiera una mayor atención en los temas de impuestos que habían generado la controversia.

Ahora ve
Una neblina tóxica y gruesa cubre el cielo de Nueva Delhi
No te pierdas
×