FMI, BM, ONU y la OCDE crean frente para luchar contra la erosión fiscal
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) unirán fuerzas con otras organizaciones internacionales para cooperar en materia tributaria y para el desarrollo de nuevas herramientas y estándares impositivos para las firmas multinacionales, anunciaron este martes.
El foco del nuevo grupo, en el que también participarán la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), será construir sistemas tributarios efectivos en países en desarrollo y evitar la erosión de la base impositiva.
La erosión fiscal son aquellas prácticas en las que los beneficios o utilidades desaparecen de la base imponible o son desviados a otras jurisdicciones de baja o nula recaudación debido a una actividad escasa o inexistente, según el Proyecto OCDE/G20 sobre la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.
La decisión de las organizaciones de cooperar formalmente es anterior a la divulgación de los Panama Papers, que ocurrió a comienzos de mes y que puso en foco el uso amplio que hacen personas acaudaladas de los paraísos fiscales para evadir impuestos.
Lee: Mossack Fonseca 'abre' sus oficinas para dar con el origen de los #PanamaPapers
Pero un funcionario del FMI dijo que los grupos valoraban que hubiera una mayor atención en los temas de impuestos que habían generado la controversia.