Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Niño' hará sentir sus efectos en el precio de los granos

Según algunos expertos, el fenómeno meteorológico incidirá en la producción agrícola; hacia fin de año los precios podrían bajar por 'La Niña'.
jue 21 abril 2016 06:00 AM
El contrato para entrega en mayo del maíz cerró en 3.84 dólares por bushel.
Vaivenes en los precios El contrato para entrega en mayo del maíz cerró en 3.84 dólares por bushel. (Foto: KIM KYUNG-HOON/REUTERS)

El fenómeno meteorológico El Niño dejará sentir con mayor fuerza sus efectos en los próximos meses no solo en el clima si no en los precios del maíz, la soya y el trigo . Tradicionalmente el fenómeno implica temperaturas más altas de lo normal en la superficie del Océano Pacífico las cuales suelen afectar las cosechas en varias partes del mundo.

“Podríamos tener un verano más caliente de lo usual (…) y si hay una mayor temperatura, puede haber mayores precios en este verano (para los granos)”, dijo a Expansión Erik Norland, economista senior de CME Group.

La afectación en los precios será consecuencia del impacto en la producción. Es el caso del maíz, el cultivo más importante para México. Para la temporada 2016/2017, cuando se espera que los mexicanos demanden 35.5 millones de toneladas de este grano, el país podría producir 22.6 millones de toneladas de maíz. La cantidad es inferior a los 23.5 millones de toneladas producidas el año pasado, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

El Niño, que terminará en los próximos meses, no afectó anteriormente los precios porque el fenómeno se fortaleció ya que había terminado la cosecha de otoño de 2015. Sin embargo, su impacto llegará a ser mayor en la temporada de siembra primavera-verano de este año.

“La menor área de cosecha prevista, comparada con los años anteriores, responde a las preocupaciones sobre el impacto que podría tener el fenómeno de El Niño en la cosecha”, dijo la dependencia estadounidense en el reporte que difundió en marzo de este año.

El impacto afectaría también la producción de Estados Unidos, que en la temporada 2015/2016 exportó a México 10.5 millones de toneladas de maíz, principalmente utilizado para el ganado y la industria.

Publicidad

El coletazo ya llegó a los precios internacionales del gas natural, que México importa directamente de Estados Unidos para satisfacer 69% de su demanda. Las temperaturas más altas que causó el fenómeno en el invierno pasado llevaron a que el precio del energético tocara su menor nivel desde inicios de 1992 ante la disminución en la demanda.

Los efectos de La Niña

Sin embargo, la suerte tanto de los productos agrícolas como del gas natural podría cambiar a finales de este año e inicios del próximo de llegar La Niña, el fenómeno opuesto a El Niño, que implica temperaturas más frías en la superficie del Océano Pacífico.

Los precios de los granos tienden a bajar durante La Niña porque hay condiciones más favorables para la siembra en América del Norte. "En el corto plazo, los precios podrían subir por El Niño, pero por La Niña, en diciembre o quizá en 2017, podríamos ver los precios bajar de nuevo", agregó Norland.

Por ello, las autoridades estadounidenses y australianas están observando de cerca la temperatura de la superficie marina para anticipar la llegada del fenómeno. “La Niña todavía no está confirmado, aunque hay una probabilidad de 50%”, dijo a Expansión Carlos Mera, analista de Rabobank.

Sus efectos dependerán de su fortaleza, duración y el momento en el que aparece, además de las especificaciones de cada región y tipo de commodity, señaló desde Londres, Hamish Smith, analista de Capital Economics.

Además de estos efectos meteorológicos, un aumento en los precios de los granos obedecerá también a los altos inventarios, a las cosechas y al tipo de cambio, ya que todos estos productos cotizan en dólares en los mercados internacionales.

Hasta el momento, los tres productos agrícolas acumulan ganancias en lo que va del año. El contrato para entrega en mayo del maíz acumula un alza de 5.5%, mientras que el del trigo registra un avance de 2.1%. La soya acumula una ganancia de 13.34%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad