Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué esperar de la reunión de la Reserva Federal?

Los expertos descartan un alza de tasas, aunque podría dejar abierta la puerta para un movimiento en junio.
mar 26 abril 2016 06:00 AM
En diciembre pasado, la Fed elevó las tasas de interés por primera vez en casi una década.
Cautela En diciembre pasado, la Fed elevó las tasas de interés por primera vez en casi una década. (Foto: KEVIN LAMARQUE)

La Reserva Federal difícilmente moverá la tasa de interés de referencia en la reunión que sostendrá el 26 y 27 de abril, aunque podría dejar abierta la puerta para un alza más adelante en el año, incluso en junio.

Las probabilidades de que el banco central estadounidense eleve las tasas de interés en la reunión de dos días que inicia este martes son cero, mientras que para el encuentro de junio se ubican en 21.1%, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

“Nuestros economistas esperan que la Fed adopte un tono de cautela frente a los eventos globales, aún apuntando a mantener la posibilidad para un alza en junio sobre la mesa pero sin hacer señales abiertas hacia ella”, dijo el banco de inversión Morgan Stanley en un reporte.

En octubre del año pasado, la Fed dio pistas de que podría elevar las tasas en el encuentro de diciembre —cuando finalmente aumentó el costo del dinero por primera vez en casi una década a entre 0.25 y 0.50%— al utilizar las palabras “próxima reunión”.

“Obviamente dependerá de lo que suceda entre ahora y la reunión (de junio). Seguramente no habrá una señal clara esta semana”, dijo a Expansión Jim O’ Sullivan, economista para Estados Unidos de la firma de análisis High Frequency Economics, con sede en Nueva York.

O’Sullivan pronostica que este año habrá tres alzas en la tasa de referencia de la Reserva Federal: junio, septiembre y diciembre, aunque aclara que ello dependerá de las condiciones de la economía estadounidense en esos momentos. “Dependería de las mejoras en el mercado laboral, que la tasa de desempleo siga la tendencia a la baja y que la inflación siga aumentando”, agregó.

Publicidad

Si bien se han creado 209,000 empleos en promedio en los últimos tres meses, la baja inflación, un débil primer trimestre y la preocupación por China han provocado cautela en el banco central que dirige Janet Yellen.

De haber considerado en diciembre hasta cuatro alzas en las tasas de interés para este año, los propios miembros de la Fed redujeron en marzo la estimación a solo dos aumentos.

En ese mismo mes, la Fed dijo que los eventos globales continuaban representando un riesgo, por lo que en esta ocasión, los analistas esperan que el banco central modifique su visión. "Es claro que los elementos de riesgo a los que se ha referido la Fed han mejorado y esperamos lo reconozca en el próximo comunicado", dijo Finamex en un reporte.

“Si la Fed va a actuar en junio, el comunicado deberá cambiar signifcativamente y al menos notar que los riesgos de un débil crecimiento económico en el exterior han amainado”, señaló el banco Wells Fargo en un reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad