Contratar mujeres, un tema de negocios más que una buena intención
La contratación de mujeres en las empresas de cualquier tamaño debe de ser un tema de negocios, no de buena intención o porque simplemente esté de moda.
"Es un tema de negocios. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dice que las empresas con más mujeres contratadas tienen 34% más ganancias", dijo la managing regional director de Manpower para América Latina, Mónica Flores.
En su participación durante el Women's Forum, la directiva comentó que características como la persistencia, colaboración o liderazgo son innatas en las mujeres, de ahí le importancia de su contratación en las empresas para ir disninuyendo la brecha de género y salarial. De acuerdo con una encuesta de Manpower será hasta dentro de 22 años cuando se cierre la brecha salarial entre hombres y mujeres.
En este contexto el CEO de AXA para México y América Latina, Xavier de Bellefon, indicó que hay que eliminar la idea de que la maternidad implica un costo extra para las empresas, ya que si no fuera por ésta ninguno existiría.
Las empresas deben adaptarse, ser mas flexibles y hacer de los trabajos lugares más cómodos para retener a las mujeres. Además de su aportación, su capacitación representa un costo para las empresas que se pierde en caso de que tras ser madres decidan no regresar a su puesto o se les impongan obstáculos.
En entrevista después de su presentación, De Bellefon comentó que deben existir objetivos claros para proteger a las mujeres durante la maternidad.
"(Para Axa) las mujeres son muy importantes, el 70% de las decisiones las toman las mujeres y son las mejores embajadoras de una marca".