La economía de EU se desacelera en el primer trimestre de 2016

El PIB se expande 0.5% anual entre enero y marzo, su ritmo más lento en dos años debido a que el gasto del consumidor baja y la fortaleza del dólar golpea a las exportaciones.
La expansión de 0.5% anual en el primer trimestre es menor al 0.7% esperado por el mercado.
Decepcionante  La expansión de 0.5% anual en el primer trimestre es menor al 0.7% esperado por el mercado.  (Foto: CNNMoney)
WASHINGTON (Reuters) -

El crecimiento económico de Estados Unidos se frenó bruscamente en el primer trimestre a su ritmo más lento en dos años, debido a que el gasto del consumidor disminuyó y la fortaleza del dólar siguió golpeando a las exportaciones, mostró un informe.

El Producto Interno Bruto (PIB) subió a una tasa anual de 0.5% entre enero y marzo, el ritmo más lento desde el primer trimestre de 2014, según datos preliminares del Gobierno federal.

La economía también fue afectada por el petróleo barato, que ha reducido las utilidades de empresas que proveen servicios petroleros, como Schlumberger y Halliburton.

“Aunque el crecimiento fue débil al comienzo del año, los resultados (...) son consistentes con tendencias estacionales durante la década pasada. Las expectativas para el crecimiento para el resto del año siguen siendo buenas", dijo Jim Baird, jefe de inversiones de Plante Moran Financial Advisors en Kalamazoo, Michigan.

Analistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que la economía se expandiera a un ritmo de 0.7% anual en el primer trimestre, tras crecer a una tasa de 1.4% en el cuarto trimestre de 2015.

La desaceleración del crecimiento probablemente sea temporal, dado el mercado laboral razonablemente robusto. Las solicitudes de subsidios por desempleo están cerca de mínimos en 43 años y la creación de empleo promedió 209,000 puestos de trabajo en el primer trimestre.

Aunque la Reserva Federal admitió el miércoles que la actividad económica se ha "desacelerado", también dijo que las condiciones del mercado laboral han "mejorado más".

El banco central de Estados Unidos parecía considerar que las amenazas derivadas de la economía global y los mercados financieros han disminuido.

El gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, subió a una tasa de 1.9%, la más lenta desde el primer trimestre de 2015 y una desaceleración respecto a la tasa de 2.4% del cuarto trimestre del año pasado.

El ingreso disponible de los hogares tras impuestos e inflación subió 2.9% en el primer trimestre tras elevarse 2.3% en el periodo previo. Los ahorros aumentaron a 712,300 millones de dólares desde 678,300 millones de dólares en el cuarto trimestre.

La debilidad del gasto del consumidor dio a las empresas más motivos para anotar menos pedidos de bienes e incrementar sus esfuerzos para reducir un exceso de inventarios.

En el primer trimestre, las empresas acumularon 60,900 millones de dólares en inventarios, menos que los 78,300 millones de dólares del cuarto trimestre de 2015.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La pequeña acumulación de inventarios sustrajo 0.33 puntos porcentuales del PIB del primer trimestre, más que la resta de 0.22% que significó en el cuarto trimestre del año pasado, mientras que el comercio restó 0.34 puntos porcentuales del crecimiento del PIB.

La cifra revisada del PIB se publicará el 27 de mayo y el dato final se dará a conocer el 28 de junio.

Ahora ve
Momentos de terror y caos tras ataque terrorista en Barcelona
No te pierdas
×