El gobierno federal recorta más de 6,000 plazas en el primer trimestre

Hacienda indica que conforme a las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria, se continuó con la reducción de estructuras organizacionales en las dependencias.
Trabajo  El gobierno aplica recorte de empleos como medida de austeridad.  (Foto: Fotoarte )
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El titular de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo Lajous, anunció este viernes la cancelación de 6,372 plazas en el gobierno federal durante el primer trimestre del año.

Al dar a conocer los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública durante el primer trimestre de 2016, expresó que conforme a las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria, se continuó con la reducción de estructuras organizacionales en las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Durante el primer trimestre del año, la economía mexicana continuó con un desempeño positivo, a pesar del complejo entorno internacional, dijo en conferencia de prensa.

Subrayó que la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre de 2016, dada a conocer hoy por el INEGI, fue de 2.9% anual con cifras desestacionalizadas, lo que representó el mayor crecimiento de la economía nacional de los últimos siete trimestres.

Madrazo Lajous destacó que la medida de otorgar a Petroleos Mexicanos (Pemex) 136,000 millones de pesos para su capitalización, obedece al resultado de la optimización de recursos en el pasivo pensionario de la empresa productiva del Estado.

Por lo anterior, Pemex estima que los beneficios del ahorro que se logró y la mejora en su balanza fue de alrededor de 186,000 millones de pesos.

El funcionario señaló, por otra parte, que de enero a marzo de este año, los ingresos tributarios tuvieron un aumento del 6.1% en términos reales, con respecto al mismo periodo de 2015.

Dicho resultado permitió compensar parcialmente una reducción real anual de 24.6% en los ingresos petroleros, de 49.5% en los ingresos no tributarios del gobierno federal y de 4.4% en los ingresos propios de los organismos y empresas distintas a Petróleos Mexicanos.

Al interior de los ingresos tributarios, destaca la recaudación del sistema renta, del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto a las Importaciones, con crecimientos reales de 8.8, 5.2, y 16.1%,

Finalmente, al cierre del primer trimestre de 2016, la deuda neta del gobierno federal se situó en 34.3% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el monto de la deuda neta del sector público se ubicó en 45.6 por ciento del PIB.

Ahora ve
Float, un prototipo de vehículo flotante, nos acerca al auto del futuro
No te pierdas
×