Economistas mejoran ligeramente su previsión del PIB mexicano para 2016

Los grupos de análisis consultados por Banxico elevan de 2.40 a 2.41% su estimado de expansión de la economía; se trata de la primera revisión al alza en lo que va del año.
Los economistas consultados por Banxico estiman un dólar menos caro al cierre del año.
Tipo de cambio  Los economistas consultados por Banxico estiman un dólar menos caro al cierre del año.  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) elevaron ligeramente en abril sus expectativas sobre la economía mexicana para 2016.

La previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 2.40% a 2.41%, según la media del sondeo de abril realizado por el Banco Central.

Además, se trata de la primera revisión al alza del PIB para 2016 en lo que va del año.

Sin embargo, la media de los 36 grupos de análisis consultados redujo su estimado para 2017 a 2.86%. En la encuesta de marzo, la expectativa era de 2.92%.

Entre los factores que los expertos ven como posibles obstáculos para el crecimiento de México están en orden de importancia:

*La debilidad del mercado externo y la economía mundial

*La inestabilidad financiera internacional

*Los problemas de inseguridad pública

*El precio de exportación del petróleo y la plataforma de producción petrolera

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la economía mexicana creció 0.8% frente al periodo previo. El dato preliminar desestacionalizado es superior a lo previsto por el mercado, que esperaba una expansión del 0.6%.

A tasa anual, la economía se expandió 2.9% en los primeros tres meses del año.

Tipo de cambio

Respecto al dólar las previsiones también tuvieron cambios. Los grupos de análisis estimaron que la moneda estadounidense llegue a 17.61 pesos al final del año, mientras que en la encuesta previa el pronóstico fue de 17.66.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Para el cierre de 2017, los expertos también consideraron un dólar menos caro, al pasar de 17.30 a 17.20 pesos.

Inflación

Los especialistas previeron que los precios al consumidor se ubicarán este año en 3.19% a tasa anual, desde el 3.30% previo. Para 2017, calculan que la inflación se ubique en 3.35%, desde el 3.41% previo.

Ahora ve
Así se grabó el final de la séptima temporada de Game of Thrones
No te pierdas
×