La baja de calificaciones en mercados emergentes ganaría ritmo: S&P

Las economías de mercados emergentes representaron casi la mitad del crecimiento global en el periodo 2007 a 2014.
La baja de calificación de deuda en los mercados emergentes ganaría ritmo, advirtió Standard and Poor's.
Más bajas de calificaciones  La baja de calificación de deuda en los mercados emergentes ganaría ritmo, advirtió Standard and Poor's.  (Foto: Expansión)
LONDRES (Expansión) -

La agencia Standard and Poor's advirtió este miércoles que la baja de calificaciones de deuda en los mercados emergentes ganaría ritmo, luego de que ya alcanzara este año su mayor tasa desde el punto más álgido de la crisis financiera.

Nueve de las 20 principales economías de mercados emergentes tienen un panorama negativo en las calificaciones de la agencia, y un nuevo reporte de la compañía dijo que las "obligaciones contingentes", los costos de rescatar empresas estatales o bancos en crisis, podría aumentar la presión.

"Actualmente no esperamos una crisis de deuda de entidades relacionadas con los gobiernos comparable con Dubai World en 2009; pero la rápida alza en la deuda de estas entidades y el crecimiento del crédito en los mercados emergentes genera potenciales nuevos riesgos para las calificaciones de los mercados emergentes", sostuvo S&P.

Las economías de mercados emergentes representaron casi la mitad del crecimiento global en el periodo 2007 a 2014 y alrededor de un 50% de esa cifra vino de empresas relacionadas con los gobiernos.

A finales del año pasado, cerca de 170 empresas relacionadas con los gobiernos tenían 783,000 millones de dólares (mdd) en bonos y un cuarto de esa cifra se concentraba en cinco compañías: Pemex de México, la brasileña Petrobras, la venezolana PDVSA, la rusa Gazprom y el Export-Import Bank de Corea del Sur.

"Hasta ahora, las obligaciones contingentes que se cristalizan en las hojas de balance gubernamentales no han jugado un rol importante en la trayectoria negativa de los mercados emergentes. Esto no significa que no sean importantes", dio a conocer la agencia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A pesar de la concentración de deuda en las grandes petroleras de América Latina y Rusia, la mayor proporción de deuda de entidades relacionadas a gobiernos vino de China, que suma casi un 120% del PIB del país.

Brasil aparece segundo con algo más de un 20%, calculó S&P, seguido por México y Rusia, con alrededor de un 20% cada uno. El reporte sostuvo que las obligaciones contingentes rara vez llevan a rebajas de calificación por sí solas.

Ahora ve
Estas son las últimas campanadas del emblemático Big Ben
No te pierdas
×