La inflación en México se ubica en 2.54% anual en abril: Inegi

El índice de precios al consumidor en el país es menor al previsto por los analistas; registra el ritmo más moderado desde diciembre de 2015.
El precio del limón fue de los que más aumentó en abril de 2016.
Al alza  El precio del limón fue de los que más aumentó en abril de 2016.  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México descendió 0.32% en abril pasado, para tocar una tasa anual de 2.54%, reportó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este dato es el más moderado reportado desde diciembre de 2015, de acuerdo con datos del Inegi.

El INPC a tasa anual se mantiene dentro del rango objetivo del Banco de México de 3% más/menos un punto porcentual, aunque es menor al 2.55% esperado por analistas consultados por Reuters.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 0.22% respecto al periodo previo.

La inflación subyacente anual —la que vigila el Banco de México (Banxico) para sus decisiones de política monetaria— subió a 2.83%, según el instituto.

Entre los productos que más subieron de precio en abril pasado están el limón, el frijol y el pollo, mientras que la cebolla, el servicio de transporte público Metro, el jitomate y la electricidad, entre los que más bajaron.

México cerró 2015 con una inflación de 2.13% anual.

El pasado jueves, el Banxico indicó que las condiciones inflacionarias en la economía mexicana siguen siendo favorables y que no se han presentado efectos de segundo orden en la formación de los precios; sin embargo, indicó que seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.

El Banco Central espera que la inflación general anual se mantenga en los siguientes meses en niveles inferiores a 3%, aunque en los últimos meses del año se anticipa que supere transitoriamente dicha cifra.

Mientras que la inflación subyacente anual, que elimina precios volátiles como los de los energéticos y alimentos, aumentará gradualmente para terminar el año en niveles cercanos a 3%.

Ahora ve
Terrorismo en Barcelona une en condolencias al mundo deportivo
No te pierdas
×