Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pollo genera un nuevo pleito entre EU y China en la OMC

El gobierno estadounidense presentó una queja bajo el argumento de que el país asiático no ha eliminado los aranceles sobre la importación de aves de corral de EU.
jue 12 mayo 2016 11:56 AM
EU ha impuesto 12 quejas contra China en la OMC.
Nuevo enfrentamiento. EU ha impuesto 12 quejas contra China en la OMC.

La más reciente discusión entre China y Estados Unidos es sobre el pollo. Sí, pollo.

El gobierno de Barack Obama ha acusado a China de bloquear de manera injust a las importaciones estadounidenses de aves de corral, la última de una serie de disputas comerciales entre Washington y Pekín en un año electoral.

La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el martes, bajo el argumento de que China no ha eliminado los aranceles sobre el pollo estadounidense en violación de un fallo anterior del organismo de comercio.

“Esos impuestos injustificados están en directa violación de los compromisos internacionales de China e inclinan el campo de juego aún más en contra los criadores de aves estadounidenses”, dijo el representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman.

La OMC dictaminó en 2013 que los aranceles chinos de más de 50% sobre las importaciones de pollo violaban sus directrices. La nueva queja de Estados Unidos —la número 12 en contra de China desde 2009— sostiene que Pekín todavía está violando partes clave del fallo.

En un comunicado, un portavoz del Ministerio de Comercio de China dijo que “China lamenta que Estados Unidos haya solicitado una nueva consulta” sobre la materia.

Publicidad

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han aumentado considerablemente este año. El mes pasado, U.S. Steel acusó a decenas de productores de acero chinos de romper las reglas comerciales y pidió a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos una investigación.

Mientras tanto, Pekín continúa apoyando a los exportadores clave a medida que la economía china se desacelera . Los críticos sostienen que el apoyo estatal permite a los productores chinos inundar los mercados extranjeros con productos baratos y vender a precios más bajos que sus rivales locales.

El comercio con China también se ha convertido en un tema clave en la elección presidencial de Estados Unidos.

Donald Trump, el probable candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, ha utilizado en varias ocasiones lenguaje grandilocuente para acusar a Pekín de manipular su moneda y de desobedecer las normas comerciales con el fin de obtener una ventaja injusta sobre Estados Unidos

“No podemos seguir permitiendo que China viole a nuestro país, y eso es lo que están haciendo”, dijo Trump la semana pasada en un mitin.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad