Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fiesta de los petroprecios altos puede acabar pronto

En las últimas 32 sesiones la mezcla mexicana ha ganado 44% ante recortes en el suministro global, pero una recuperación en la producción podría hacerla retroceder.
jue 19 mayo 2016 06:12 AM
Conflictos armados han limitado la producción.
Festejan petroprecios. Conflictos armados han limitado la producción. (Foto: José Luis Gutiérrez)

Los precios internacionales del petróleo se han recuperado 30% desde inicios de abril ante descensos en los niveles de producción en algunos países, lo que da esperanzas de que el precio de esta materia prima, fundamental para México, comience una tendencia alcista.

No obstante, algunos analistas advierten que hay que tomar esta reciente recuperación con cautela.

El petróleo aporta 19% de los ingresos públicos de México y la caída que comenzó a mediados de 2014 y llevó al precio de la mezcla mexicana hasta los 18.90 dólares el barril, un mínimo de 14 años, originó recortes en el gasto público, en medio de un declive de la producción de Pemex y una sobreoferta mundial del combustible.

En las últimas 32 sesiones el precio de la mezcla mexicana ha ganado 44% a 40.03 dólares por barril (dpb), mientras que el crudo WTI y el Brent han subido 33 y 28% a 47.81 dbp y 48.49 dpb, respectivamente.

La reciente interrupción de la producción en Nigeria a mínimos en 20 años por ataques armados y el descenso en Canadá por una ola de incendios en la provincia de Alberta que forzó a parar actividades de algunas petroleras, ha favorecido la recuperación de los precios del crudo.

Así, a inicios de esta semana Goldman Sachs, elevó su expectativa para los precios del WTI, el referencial para la mezcla mexicana, a 50 dólares para fines de año desde un estimado de 45 dólares.

Publicidad

En medio de esto a finales de abril Reuters reportó que la volatilidad implícita (que mide las expectativas del precio en el futuro) de los contratos de crudo para entrega en 2017 del WTI, se elevó en unos cuantos días de 28 a 35%, lo que de acuerdo con algunos operadores podría sugerir que el mercado se preparaba para una posible compra del programa de coberturas petroleras de México.

En junio del año pasado Hacienda inició la compra de coberturas cuando tradicionalmente las realizaba entre agosto y septiembre. Con precios atractivos es más fácil que pueda asegurar un precio más elevado por cada barril de petróleo.

Las coberturas son una especie de seguro por el cual se paga una prima al momento de su adquisición. En caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado durante el año se ubique por debajo del precio pactado, otorgan un pago al Gobierno que compensa la disminución en los ingresos presupuestarios .

Sin embargo, a pesar del optimismo generado por los precios altos, Goldman también advierte que el regreso de Irán al mercado y la recuperación de la producción de Iraq representan una amenaza constante para los petroprecios.

“(El petróleo) Ha estado impulsado por una mejora en el sentimiento hacia los activos de riesgo en general, un dólar más débil y menos preocupación por el estado de la economía china", advierte en un reporte el analista de Capital Economics, Tom Pugh.

"El reciente repunte de los precios puede haber ido demasiado lejos y nuestro pronóstico de fin de año para el Brent sigue siendo de 45 dólares, ligeramente por debajo de los precios actuales. A partir de entonces, se espera que los precios suban hacia 60 dólares hacia el próximo año”, agregó.

A pesar del reciente aumento de los precios, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos espera que el inventario global de petróleo suba en promedio 0.9 millones de barriles diarios en el segundo y tercer trimestre de 2016, lo que que limitará el alza de los precios.

“Se espera que el precio de los hidrocarburos vuelva a mostrar su tendencia alcista, siempre y cuando los disturbios en la producción petrolera mundial continúen”, advierte la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad