Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Difícil que Trump frene remesas a México: BBVA Bancomer

Para que el precandidato republicano logre sus intenciones si llegara a la presidencia de EU, requerirá la aprobación del Congreso.
lun 23 mayo 2016 12:13 PM
Donald Trump ha dicho que de llegar a ser presidente construiría un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.
Amenazante Donald Trump ha dicho que de llegar a ser presidente construiría un muro en la frontera entre Estados Unidos y México. (Foto: JOHN SOMMERS II/REUTERS)

En caso de que Donald Trump gane la presidencia de Estados Unidos le sería difícil frenar el flujo de remesas hacia México, que en 2016 podrían llegar a más de 26,000 millones de dólares, de acuerdo con BBVA Bancomer.

“Lo que pudiera llegar a proponer son tasas impositivas muy altas y eso tiene que pasar por el Congreso y se nos hace difícil que se aprobaría una política que sería casi de carácter confiscatorio”, dijo Carlos Serrano, economista en jefe del banco, durante la presentación del reporte Situación Migración.

El precandidato del partido Republicano, Donald Trump, ha mencionado que de llegar a ser presidente construiría un muro en la frontera costeado por el gobierno mexicano.

A inicios de abril, en un memorando de su campaña, el empresario prometió que de llegar a la Casa Blanca modificará una norma dentro de la ley antiterrorismo para cortar los envíos de dinero a México, salvo que realice un pago de entre 5,000 a 10,000 millones de dólares por el muro.

“A pesar de esas declaraciones, creemos que esas medidas le serían difícil implementar”, agregó. El experto señaló que las remesas representaron la tercera fuente de divisas para México en 2015 por detrás de la Inversión Extranjera Directa (IED) y las exportaciones automotrices.

Serrano advirtió que también sería difícil que Trump frene el comercio con México, que totalizó 583,600 millones de dólares en 2015.

Publicidad

Apuntó que tomar esta medida implicaría que Estados Unidos violara el Tratado de Libre Comercio (TLC) y las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Pese a ello, BBVA Bancomer estima que las remesas aumentarán 6.3% en 2016 y 5.3% en 2017 desde los 24,770 millones de dólares de 2015.

Trump y ‘Brexit’, riesgos para el peso

El economista en jefe de BBVA Bancomer dijo también que la posibilidad de que Donald Trump llegue a la presidencia, junto con la probabilidad de que Gran Bretaña deje la Unión Europea (brexit) añadirán volatilidad para el peso y los mercados internacionales.

“Mientras existan datos de una elección (estadounidense) disputada pensamos que puede haber volatilidad. Pensamos que el tipo de cambio no refleja los fundamentales de la economía, pensamos que está subvaluado respecto a lo que indicarían los fundamentales”, agregó Serrano.

Un ingrediente adicional para una mayor volatilidad es lo ocurra con el referendo del 23 de junio en la Gran Bretaña , a través del cual la población inglesa decidirá si su país abandona a la Unión Europea.

BBVA Bancomer estima que el tipo de cambio podría terminar el año en 17.04 pesos y el próximo año ubicarse por debajo de los 17 pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad