Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'brexit' pondrá en riesgo 820,000 empleos en el Reino Unido

El gobierno pronosticó una recesión que durará un año si el país vota por abandonar la Unión Europea.
mar 24 mayo 2016 06:00 AM
Los representantes de la campaña por la salida del país de la Unión Europea no respondieron la solicitud de comentarios.
Riesgos Los representantes de la campaña por la salida del país de la Unión Europea no respondieron la solicitud de comentarios. (Foto: © Phil Noble / Reuters)

El gobierno de Reino Unido tiene un mensaje para los ciudadanos británicos: si votan por abandonar la Unión Europea (UE), pueden esperar que el crecimiento económico se evapore.

Un análisis publicado por el Tesoro británico predijo el lunes hasta 820,000 empleos perdidos y una recesión de un año de duración si Reino Unido se cierra el mayor mercado único del mundo. Eso es un pronóstico aun más sombrío que la advertencia del Banco de Inglaterra a principios de este mes.

“Con exactamente un mes para acudir al referéndum, el pueblo británico debe hacerse a sí mismo esta pregunta: ¿Podemos votar conscientemente por una recesión?”, dijo el ministro de Hacienda, George Osborne. “¿Quiere realmente Reino Unido esta recesión autoproducida?”.

El análisis del gobierno de los efectos de un voto para salir de la UE — el escenario brexit — imagina dos “impactos” económicos de diversa gravedad.

El primer escenario, que el gobierno describe como “cauto”, asume que Reino Unido será capaz de negociar un acuerdo comercial bilateral con la UE. Aun así se producirá un fuerte aumento de la inflación y un golpe del 10% sobre el valor de los precios de la vivienda. Después de dos años, el producto interno bruto sería 3.6% inferior a las previsiones actuales. El gobierno dice que 520,000 empleos desaparecerían.

En el segundo escenario, más grave, la relación comercial del Reino Unido con la UE se degrada a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), un estado compartido con países como Rusia y Brasil. Si eso sucede, el gobierno prevé un golpe de 18% sobre el precio de la vivienda y una afectación del 6% al PIB.

Publicidad

Bajo este escenario, el déficit presupuestario se dispararía y se perderían hasta 820,000 empleos.

En un análisis separado publicado en abril, las autoridades advirtieron que, en el peor de los escenarios, la economía del Reino Unido sería 7.5% menor después de 15 años de lo que hubiera sido si hubiera permanecido en la UE. Eso se traduce en 2,100 libras (unos 2,982 dólares) por persona en términos de PIB anual, y 45,000 millones de libras (64,000 millones de dólares) en ingresos fiscales perdidos.

Los representantes de la campaña oficial para abandonar la UE no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. En el pasado, han descrito las previsiones económicas del gobierno como “profundamente defectuosas”.

Pero incluso Boris Johnson, el ex alcalde de Londres que dirige la campaña por la salida, ha dicho que un voto para salir de la UE en junio inicialmente podría costar empleos a Reino Unido.

Ivana Kottasova contribuyó a este reportaje.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad