Impuestos a gasolina y diesel aumentan arcas de Hacienda

En abril los impuestos a combustibles fósiles sumaron 26,948 millones de pesos, 45% real más que un año antes.
Hidrocarburos.  Hacienda se ha visto beneficiada de la recuperación del petróleo.  (Foto: Ana Blumenkron)
CIUDAD DE MÉXICO. (Expansión) -

En abril la Secretaría de Hacienda aumentó con fuerza la recaudación derivada del IEPS a gasolinas y diesel.

En el cuarto mes del año ingresó 26,948 millones de pesos (mdp) desde los 25,350 mdp de un mes antes y desde los 18,350 mdp de enero pasado cuando inició el nuevo régimen fiscal para los hidrocarburos.

Desde inicios de 2016, el impuesto a los combustibles automotrices tiene una cuota fija por litro vendido y los precios operan en una banda de +3/-3% la inflación, para una liberalización plena en 2018 con la entrada de participantes privados en el mercado de gasolinas.

Así el precio dejó de estar referenciado al desempeño y costos de Pemex y este régimen ayuda a Hacienda a mantener una entrada continua de ingresos por IEPS.

“Puede seguir esta tendencia al alza en la recaudación de gasolinas porque Hacienda tiene la capacidad de establecer los precios máximos hasta 2018 (…) Hacienda tiene maniobra con el IEPS y este se puede mover cada mes (si los precios rebasan o perforan la banda)”, dijo a Expansión el investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Fernando Ramones.

De acuerdo con la Ley de Ingresos de 2016, Hacienda tiene la capacidad de establecer cuotas compensatorias del IEPS para evitar que los precios se salgan de la banda establecida.

Efecto en la inflación

A inicios de mayo, Hacienda actualizó la fórmula para determinar los precios máximos de los combustibles para contener la volatilidad en los precios internacionales del crudo y la gasolina.

De esta manera, el precio de la referencia que se utiliza en la fórmula se calcula como el promedio de cinco meses de la cotización, en lugar de la correspondiente a sólo un mes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En abril el precio del petróleo referencial, el WTI, se recuperó 20% y en mayo registró un avance de 8%. Mientras que el precio de la gasolina referencial del Golfo se ubicó en unos 9.22 pesos por litro desde 8.71 pesos de un mes antes.

“Con el cambio de fórmula calculamos que el impacto de mayo en la inflación solo se transfirió a agosto y cuando el precio de la gasolina se liberalice por completo coincidirá con una recuperación de los precios internacionales del petróleo y lo más seguro es que se vaya para arriba”, comentó en entrevista el director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad.

Ahora ve
La quinta ronda de renegociación del TLCAN termina con desencuentros
No te pierdas
×