EN VIVO: Las Perspectivas Económicas de la OCDE en 2016

El organismo internacional presenta el análisis y las proyecciones para sus 34 países miembros y otras economías importantes.

ocde america latina economía
Recarga automática
Actualizar

Efectos positivos para la economía mexicana

La OCDE opina que en el corto plazo la reforma energética tendrá un efecto en materia de inversiones por las exitosas subastas de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero de manera general la reforma tardará más en surtir efectos, hacia 2017 y 2018.

Por lo que hace a la reforma de telecomunicaciones, se notan los efectos como los precios de los servicios.

El riesgo para México

Uno de los mayores riesgos para la economía mexicana en los próximos meses es que caiga el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos a niveles no previstos, indica la OCDE.

Reformas estructurales para aumentar productividad

Entre las sugerencias para que los países latinoamericanos no caigan en la trampa del bajo crecimiento, el economista de la OCDE pidió modificar la composición del gasto público hacia la inversión así como estimular la entrada de empresas e invertir en los sectores de servicios.

El compromiso con los jóvenes y adultos mayores

El desempleo en los primeros 10 años de la carrera de un trabajador lleva a grandes diferencias en los ingresos a lo largo de la vida, por lo que fracasar en salir de la trampa de bajo crecimiento implicaría romper la promesa de un mejor futuro para los jóvenes, comenta Christian Daude; los bajos retornos y bajo crecimiento también afecta la seguridad de los adultos mayores, refiere.

Mayores desigualdades

Los ingresos crecen muy lentamente para la mayoría de trabajadores, aumentando la desigualdad en los países de América Latina. Es importante enfatizar que las diferencias de productividad están correlacionadas a la desigualdad salarial, comenta el economista de la Organización.

El PIB de América Latina se contraerá

Pese al entorno complicado y la volatilidad, se espera que la economía mexicana se fortalezca en 2017, lo que refleja el impacto de las reformas estructurales habilitadas por el gobierno, asegura el economista de la OCDE.

Los riesgos

Los riesgos para las economías como México es que son vulnerables a los cambios bruscos de tipo de cambio y alta deuda interna, lo que afectaría las perspectivas de recuperación para sus mercados, dice Christian Daude.

Debilidad en el comercio

El rebalanceo y el ‘on-shoring’ en China han contribuido al débil crecimiento del comercio en la región latinoamericana, asegura el economista Christian Daude.

Economía, atrapada en un bajo crecimiento

Christian Daude, economista en jefe de la OCDE, asegura que hay una desaceleración en gran parte de América Latina y un crecimiento débil en la región por una baja productividad que se presenta desde hace tiempo, aunado a la desigualdad latinoamericana.

En la Semana de la OCDE celebrada en París, Francia, el organismo internacional presenta sus Perspectivas Económicas de este año.